23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Nueva generación

Review: Pies de gato Black Diamond Method S

El Method S es uno de los modelos de referencia dentro de la colección de pies de gato de la marca norteamericana. Recomendado para los que busquen un pie de gato con el que escalar tanto en el rocódromo como en roca

Pie de gato Black Diamond Method S
El Method S es un modelo ideal para escalar en desplome, en el rocódromo o hacer boulder. Foto / Col. Black Diamond
 

Black Diamond presentó su primera colección de pies de gato en 2017. La popular marca norteamericana de material duro también había dado con anterioridad el salto al textil y el siguiente paso natural era evidente: una gama de pies de gato y calzado de aproximación.

Los primeros modelos de pies de gato de Black Diamond que vieron la luz fueron el Momentum, para iniciación y rocódromo; el Aspect, un modelo polivalente recomendado para la escalada clásica y fisuras; el Focus, para vías de alta dificultad y boulder; y el Shadow, para vías de alta dificultad y boulder, principalmente en desplomes.

El Method S, objeto de esta revisión, uno de los actuales buques insígnia en la colección de Black Diamond, podríamos clasificarlo como un híbrido entre dos de los clásicos de la primera época, el Focus y el Shadow. El Method S es, además, la evolución del Method, un modelo que todavía sigue a la venta, enfocado en la polivalencia. En cambio, el nuevo modelo se recomienda para la escalada en desplomes, boulder y rocódromo.

Black Diamond Method S, a la vanguardia

Es evidente. Lo primero que llama la atención del Method S cuando lo ves por primera vez es su estética. Es un pie de gato elegante, muy bien acabado y con una llamativa banda tensora y talón. Este diseño puede sorprender a muchos pero si echamos la vista atrás esos talones chillones ya los habíamos visto en algún otro modelo muy popular. Ya ha captado notablemente nuestra atención, ahora solo falta probarlo…

A diferencia del Method, construido en microfibra, el Method S está confeccionado completamente en un material textil que prácticamente no se ve. El pie de gato está recubierto por goma, de varios tipos, alrededor de todo su contorno, tanto en el upper, como, evidentemente, en la suela. Es fácil y rápido de calzar, ajustándose únicamente con una ancha banda de velcro.

La curvatura del Method S no es muy acusada y se sienten cómodos una vez calzados. Es un modelo bastante blando, perfecto para las vías desplomadas donde lo hemos puesto a prueba pero también ideal para escalar en bloque o para pisar volúmenes en tu rocódromo favorito.

Dos características lo convierten en un modelo ideal para el boulder: un preciso talón moldeado y un empeine completamente engomado.

Tanto para la escalada deportiva como para el boulder, ya sea en roca o en plástico, una robusta banda de tensión transmite muy bien la fuerza desde el talón hasta la punta, asegurando la precisión sobre los movimientos más técnicos.

Black Diamond monta su propia goma en el Method S, llamada BlackLabel Fuse Grip. Se ha comportado muy bien, aportando seguridad al pisar y con poco desgaste tras varios usos.

El Black Diamond Method S está disponible en dos versiones, una para escaladores y escaladoras con la horma más ancha, y otra para los que necesitan una horma más estrecha. Si buscas un pie de gato con el que puedas pasar del rocódromo a la roca y te sientas cómodo en los dos escenarios, el Method S es una buena elección.

Black Diamond Method S
Un modelo fácil y rápido de ajustar. Cómodo y con una curvatura ligera. Foto / Col. Black Diamond

Prestaciones técnicas

Repasamos qué destaca Black Diamond a nivel técnico sobre el Method S.

Sus principales prestaciones técnicas son:

  • Curvatura ligera.
  • BlackLabel Fuse Grip, goma exclusiva de Black Diamond.
  • Empeine engomado casi en su totalidad.
  • Talón moldeado para taloneos de precisión.
  • Banda de tensión desde la mediasuela hasta el talón.

Qué es lo que más nos ha gustado del Method S 

  • Estética.
  • Comodidad no reñida con la tecnicidad.
  • La construcción del talón.
  • Rápido de calzar.
  • Goma BlackLabel Fuse Grip, muy adherente, montada en una sola pieza.

Puedes ampliar la información sobre el Method S visitando la web de Black Diamond.