Ainhize Belar ha encadenado Celedon 9a, en Ilarduia (Álava). La vasca ha necesitado únicamente seis intentos para anotársela. A finales de agosto ya había encadenado en el mismo muro, en La Leze, Activos Tóxicos 8c, una línea que comparte el final con Celedon. Fue entonces cuando decidió escoger este 9a como proyecto, pensando en la cercanía respecto a donde vive.
Antes de centrarse en Celedon, Belar tenía que acabar los deberes pendientes en la Cueva de Baltzola. Allí encadenó a principios de septiembre Iñi Ameriketan 9a+, convirtiéndose así en la primera mujer en España que alcanzaba el 9a+ y en una de las pocas en el mundo que han llegado hasta ese grado.
Abonada al noveno grado
Ainhize Belar encadenó de forma consecutiva unos cuantos 8c hasta que, finalmente, dio el salto al 9a sin pasar por la casilla del 8c+. Fue con Begi Puntuan, en Etxauri, en mayo del año pasado. Posteriormente llegaron varios 8c+, como Honky Mix o Coma Sant Pere, presagiando un futuro brillante.
A las puertas de la temporada de otoño/invierno, habitualmente la más frenética del año, en una entrevista que Ainhize concedió a EpicTV España, en colaboración con Sputnik Climbing, no reveló cuáles son sus planes a corto plazo, aunque algo tiene en mente, sin duda. De momento, son ya tres vías de noveno grado en su libreta y un 8b+ a vista, casi nada.
Ver esta publicación en Instagram