21 de noviembre de 2024

Grado consolidado

Seb Bouin repite ‘Lapsus’ y busca el consenso en el 9a+

El francés repite la emblemática vía de Andonno (Italia) en su primera visita al lugar y propone dejarla en 9a+. Stefano Ghisolfi, primer ascensionista, coincide con Bouin y refrenda la propuesta

Seb Bouin escalando Lapsus
Seb Bouin en 'Lapsus', que se apunta como 9a+. Foto / Clarisse Bompard
 

Seb Bouin ha repetido Lapsus, en Andonno (Italia). Con primera ascensión de Stefano Ghisolfi en 2015, se convirtió en la primera propuesta de 9b de Italia. La primera repetición llegó dos años más tarde de la mano de Adam Ondra, que confirmó la dificultad lanzada por Stefano, aunque los siguientes repetidores ya no lo tuvieron tan claro.

Lapsus es el resultado de combinar dos vías históricas de Andonno: Noia, el primer 8c+ de Italia, y la sección más difícil de Anaconda 8c. «Hay algunos movimientos difíciles en el medio para conectar ambas rutas, lo que la convierte en una vía de resistencia realmente genial, sobre roca azul y naranja», ha comentado Seb sobre la calidad de la vía.

Lapsus es 9a+ según Seb Bouin. Stefano Ghisolfi lo confirma

Marcello Bombardi fue el primer repetidor que dudó sobre la dificultad de Lapsus. El italiano utilizó una rodillera en su pierna izquierda y comentó que había encontrado «un empotramiento que permite recuperarte antes de la última sección de bloque. No es fácil mantener la tensión y liberar algo de peso, especialmente viniendo desde abajo, ya con las piernas cansadas, pero creo que así se quedaría fuera del 9b».

Posteriormente también encadenó la conocida vía de Andonno Jonathan Siegrist, quien se la anotó como 9a+/b. El norteamericano dijo: «Creo que la vía puede estar en la parte baja del 9b. Inicialmente pensé que sería más fácil pero caí en el bloque final unas cuantas veces, incluso llegando fresco. Eso me hizo cambiar de opinión».

Entonces Giorgio Tomatis repitió Lapsus sin utilizar rodilleras y dio por bueno el 9b. El debate volvía a abrirse: ¿Qué grado se da por correcto? ¿Uno con y otro sin rodilleras?

Seb Bouin, que ha encadenado Lapsus también con rodilleras, ha dado también su opinión, que parece coincidir con la que actualmente tiene formada respecto al tema Stefano Ghisolfi. El francés ha comentado: «No he escalado mucho en Italia. Es realmente emocionante descubrir nuevos lugares de escalada, que en realidad no están tan lejos de Francia. Estoy emocionado por descubrir más zonas en las próximas semanas. En cuanto a la dificultad de Lapsus, Stefano originalmente propuso 9b, aunque tiendo a estar de acuerdo con los escaladores posteriores y pienso que la vía es un poco más fácil, aunque encaja al 100% con mi estilo de escalada. Le daría una graduación personal de 9a+».

Stefano Ghisolfi ha comentado la publicación de Instagram en la que Seb Bouin ha anunciado la repetición de Lapsus, coincidiendo con el francés: «¡Buen trabajo, Seb! Estoy de acuerdo con tu propuesta de 9a+. Cuando realicé la primera ascensión las rodilleras todavía no eran muy habituales. El nuevo método y las rodilleras hacen que la vía sea más fácil respecto a cómo la escalé yo. Creo que es correcto confirmar que Lapsus no será 9b nunca más».

Noticias relacionadas