José Luis Olivares ha entrado en la novena dimensión con el encadenamiento de El Osteópata 9a, en Mula (Murcia). La de Olivares, que tiene 33 años y trabaja como bombero en Murcia, es la primera repetición de una vía que estableció Alex Ventajas a principios de año proponiendo 9a. «En noviembre del año pasado le puse las cintas después de un viaje a Perú y desde entonces la he estado probando. Tuve un parón de casi un mes por una lesión esquiando, que aún arrastro. No sabía si la vía llegaría a 9a pero cuando Alex la hizo me sacó de dudas. Creo que es un 9a de los sencillos, aunque no tengo muchas referencias ahora mismo», comenta el murciano.
El Osteópata fue equipada alrededor de 2015 por dos amigos de Alex y José Luis, Rafi y Óscar. «Dejaron un rutón, lejos de lo que aparenta», dice Olivares. Con esta repetición la vía de Mulas se consolida como la única línea de 9a en la región de Murcia. Existen otras vías equipadas de noveno grado en el sector Santuario, pero a día de hoy el muro donde se encuentran permanece cerrado para la práctica de la escalada.
La vía más dura con la que contaba José Luis Olivares hasta ahora era Ley de Nalesniki 8c+/9a, localizada precisamente en El Santuario. «Desde que encadené esa vía, en fechas previas al confinamiento de marzo de 2020, he tenido épocas de escalar muy poco y este año pasado escalé bastante. Hice unos cuantos proyectos que estaban sin resolver, entre 8b+ y 8c+, en escuelas locales. En Benizar realicé dos primeras ascensiones con Blue Magic y Uruk Hai, para las que propuse 8c+ y que todavía no cuentan con ninguna repetición», repasa José Luis.
Olivares confiesa que no entrena desde hace muchos años. «Tengo épocas en las que escalo más vías de tapia o realizo actividades de montaña, aunque por donde vivo lo que más hago es deportiva», concluye.