En Mula

Alex Ventajas encadena ‘El Osteópata’ y propone 9a

Aprovechando una visita a su hogar natal el murciano consigue la primera ascensión de una vía que ya había probado hace siete años. En esta ocasión ha necesitado cuatro días de trabajo y nueve intentos
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Ventajas escalando en Mula
Alex Ventajas en 'El Osteópata' 9a, en Mula. Foto / Col. Alex Ventajas

Alex Ventajas ha conseguido la primera ascensión de El Osteópata, en Mula (Murcia). El murciano vive actualmente en Verona (Italia) y ha aprovechado las vacaciones navideñas para volver a probar esta línea que ya intentó en 2015, aunque entonces le pareció demasiado dura. Ventajas ha propuesto una dificultad de 9a. Sería la primera vía de noveno grado para él en 2023.

El Osteópata fue equipada alrededor de 2015 por dos amigos de Alex, Rafi y Óscar. Según Ventajas, en declaraciones a 8a.nu ha dicho que «es una vía de estilo old school. Un techo técnio, con agujeros picados, pies muy pequeños y que requiere una gran tensión corporal. No existe mucho margen para los errores y ahorrar el mayor número de energía en cada sección es crucial. Aunque no es una línea natural todas las secciones son buenas y he disfrutado trabajando todos los detalles hasta descubrir las secciones perfectas para encadenar la vía».

Ventajas también ha apuntado que El Osteópata podría ser ahora la única vía de 9a en la región de Murcia. Existen otras líneas equipadas de noveno grado en el sector Santuario, pero a día de hoy el muro donde se encuentran permanece cerrado para la práctica de la escalada.

Noveno grado consolidado

A lo largo de 2022 Alex Ventajas encadenó cinco vías de 9a, que sumó a las tres que ya había conseguido en 2021, cuando se estrenó en el grado. La cosecha de novenos de Alex el año pasado fue variada, consolidándose así como novenogradista.

En Arco (Italia) encadenó Biologico y Thunder Ribes; cerca de Innsbruck (Austria), tachó la mítica Hades; en Osp (Eslovenia) se llevó Martin Krpan; y en Rodellar hizo P con Fin + Hulk Extension. También en 2022 realizó su máximo grado al flash, cuando encadenó 5 Uve en Arco.

En su libreta cuenta con una vía de 9a+, Pure Dreaming Plus, que encadenó en octubre de 2021.

Redacción
Álex Ventajas encadena su primer 9a+, ‘Pure Dreaming Plus’
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire