Clément Lechaptois, Marine Thevenet y Drew Ruana. Crónica de boulder
Tres especialistas en boulder son protagonistas en los últimos días. La actividad no cesa en los bosques suizos, donde Lechaptois y Thevenet se motivan mutuamente. Ruana recupera una línea de Daniel Woods en Guanella Pass
Con la llegada del otoño se empiezan a multiplicar los encadenamientos destacados en el universo del boulder. Bajan las temperaturas (aunque este año quizás no tan rápido como nos gustaría) y las condiciones ambientales comienzan a ser las óptimas. El 8C+, una dificultad que hasta hace bien poco era algo solo al alcance de muy pocos, ha empezado a democratizarse y cada vez son más los que llegan a ella.
Clement Lechaptois, Marine Thevenet y Drew Ruana son los protagonistas de esta crónica.
Fuck the System, primer 8C+ para Clement Lechaptois
Clement Lechaptois se ha estrenado en el 8C+ con la repetición de Fuck the System, en Fionnay (Suiza). «La disposición de las presas y los movimientos en este problema son algo de otro mundo. Lo probé la primera vez con Shawn Raboutou cuando éste lo estaba proyectando durante el verano de 2021 y presencié su encadenamiento. En otoño del año pasado lo tuve cerca, pero no salió. Quizás me faltó esa pequeña diferencia entre sentir que puedes hacerlo y que acabe pasando», ha explicado el francés de 29 años.
Ya en 2022, en primavera, Lechaptois recuperó el proyecto y lo estuvo probando un par de días con Dave Graham, que acabó llevándose la primera repetición ya bien entrado el verano, confirmando además la propuesta de 8C+.
El francés ha explicado que «cuando Fuck the System estaba realmente seco ya hacía demasiado calor para mí, así que tuve que esperar hasta el otoño».
Marine Thevenet se anota Compass North 8B+
Precisamente Clément Lechaptois ha reconocido que su encadenamiento llegó gracias a la motivación que le contagió Marine Thevenet después de que la francesa encadenara Compass North 8B+. Además, curiosamente, la primera ascensión de este problema lleva la firma de Lechaptois.
Thevenet ha invertido alrededor de seis sesiones en Compass North, que empieza desde el mismo punto que Fuck the System y que básicamente transcurre a través de un desplome de 45º sobre regletas.
Compass North fue también noticia a mediados de octubre, cuando Daniel Woods lo encadenó al flash.
Drew Ruana prefiere el V16 (8C+) para The Ice Knife sit
Al otro lado del Atlántico, en Guanella Pass (Colorado, USA), Drew Ruana ha conseguido hacerse con la primera repetición de The Ice Knife sit. Nueve años han tenido que pasar para que alguien siguiera la estela de Daniel Woods, que lo estableció en su versión sit en 2013, proponiendo V15 (8C).
Según Ruana, «hacía casi una década que el problema permanecía sin ninguna repetición. Mientras que el inicio de pie ha recibido más y más tráfico recientemente, la versión sit seguía resistiéndose. Añadiendo una secuencia rara y loca de cinco movimientos de V13 (8B) a la entrada de pie, el inicio sentado le suma mucha más profundidad y complejidad a la ya de por sí brutal versión de pie».
Drew Ruana dice que «es, de largo, mi encadenamiento más duro hasta la fecha». En su libreta ya contaba con líneas como Sleepwalker V16 (8C+), Creature From the Black Lagoon V16 (8C+) o la primera ascensión de Insomniac V16 (8C+).