«En el último día del viaje a Noruega finalmente pude realizar la segunda ascensión de mi proyecto secundario, Move Hard 9b. La primera ascensión corrió a cargo de Adam Ondra y conecta Move con el segundo crux de Silence«, explica Stefano Ghisolfi en la descripción del vídeo en el que comenta su ascensión completa en Move Hard.
Ghisolfi viajó a finales de verano a Flatanger con el objetivo de empezar a trabajar en Silence, la primera propuesta de 9c del mundo, con la firma de Adam Ondra. El italiano tenía claro que un proyecto de tal envergadura no iba a cerrarlo en una sola visita a la Cueva de Hanshelleren, así que decidió dividir la vía en varias partes y trabajar cada una de esas secciones de manera independiente. La estrategia dio sus frutos y Stefano ya planea volver la próxima temporada.
Uno de los objetivos que Ghisolfi pudo completar en su primera aproximación a Silence fue encadenar la sección que empieza justo después del crux principal y que acaba en la cadena de la vía. Con esa parte encadenada se dio cuenta de que quizás podía repetir Move Hard 9b, una vía que combina secciones de Move y Silence y que solo Adam Ondra había encadenado.
«Jamás imaginé que tendría un 9b como proyecto paralelo, pero Silence lo pone todo en perspectiva. Durante los últimos días del viaje me centré más en Move Hard y como siempre sucede en estos viajes, el último día fue el mejor», comentó el italiano.
Stefano Ghisolfi le pudo poner el segundo punto rojo a Move Hard, anotándose así la octava vía de 9b de su libreta. En el vídeo que ahora publica explica toda la vía, prácticamente paso a paso, y también comenta trucos y cuestiones de estrategia. En vías así nada puede abandonarse a su suerte.