30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Margo Hayes y Paige Claassen encadenan ‘Kryptonite’ 9a

Paige Claassen escalando en el sector Industrial Wall
Paige Claassen escalando en uno de sus muros favoritos, Industrial Wall, en Colorado. Foto / Arjan de Kock
 

Margo Hayes y Paige Claassen han encadenado Kryptonite, considerado el primer 5.14d (9a) de Estados Unidos, en The Fortress of Solitude (Colorado). Tommy Caldwell estableció la vía cuando tenía 21 años, durante el invierno de 1999, y desde entonces ha recibido una decena de repeticiones. Las de Hayes y Claassen suponen las dos primeras ascensiones femeninas.

Cuando Caldwell le puso el primer punto rojo dijo que era la vía más difícil que había escalado hasta la fecha. Invirtió unos 20 días en el proyecto. Margo, con 22 años, y Paige, con 30, ya contaban en su libreta con varias vías de noveno grado anteriormente. Hayes, por ejemplo, es la única mujer que ha conseguido encadenar «la trilogía del 9a+», que incluye las vías: La Rambla, en Siurana; Biographie, en Céüse; y Papichulo, en Oliana. Por otra parte, Claassen ha sumado su tercer 9a con Kryptonite. Los otros dos son Algorithm, en Idaho y Shadowboxing, en Rifle.

A pesar de ser amigas, Margo y Paige solo se han cruzado un día durante las jornadas que han estado probando la vía. Según explica Rock & Ice, medio que ha dado la noticia, las dos escaladoras norteamericanas coincidieron el día en que Margo Hayes encadenó la vía.

https://www.instagram.com/p/CB6DOS2HoEk/