noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Diseña bloques que enseñan

4DSystem, un sistema para el diseño, gestión y desarrollo del route setting

Una propuesta didáctica e innovadora en el diseño de problemas de boulder, con cuatro niveles diferentes de dificultad progresiva
Javier Cano
COMPARTE EN:

La escalada es un deporte multifactorial, donde el éxito deportivo está marcado por una gran cantidad de estímulos físicos, técnicos, estratégicos y psicológicos, y todos ellos coordinados entre sí. Para buscar la excelencia deportiva, sobre todo cuando nos introducimos en el mundo de la competición, los detalles individuales son los que marcan la diferencia entre los buenos y los mejores.

Esos detalles individuales pueden tener diferente naturaleza y múltiples explicaciones científicas, pero en la gran mayoría de los casos, están relacionados con los mecanismos del deportista para percibir el entorno, analizar y generar una rápida y precisa toma de decisiones, y por último, ejecutar dicha decisión de forma correcta.

“Los detalles individuales son los que marcan la diferencia entre los buenos y los mejores”

Para que un deportista sea capaz de llevar a cabo estos procesos de forma eficaz y continuada a lo largo de sus participaciones deportivas, según Fajen, Riley & Turvey (2008), la experiencia es uno de los mayores aliados para obtener el éxito en los procesos decisionales.

El método 4DSystem es un sistema de trabajo basado en la gamificación de la experiencia, generando un entorno específico. A través del método 4D se generan una serie de propuestas didácticas orientadas a la aplicación indirecta de todos los mecanismos por parte del deportista y a su evolución a lo largo de un periodo determinado.

Un valor añadido que aportaremos es el de construir actividades en un ámbito grupal, creando a la vez una individualización en los niveles físico-técnicos del deportista. Así se genera un ambiente favorable para la adquisición de competencias vinculadas a la competición y se usa el poder motivacional del equipo como herramienta fundamental para mantener los niveles motivacionales necesarios en el aprendizaje de habilidades complejas.

4D system route setting
Bloque equipado y marcado según en 4DSystem. Foto / Col. Javi Cano

4DSystem, un método de diseño de bloques

El sistema 4D es una propuesta didáctica e innovadora en el diseño de problemas de boulder. Consiste en crear un bloque maestro (bloque que te enseñe a evolucionar en las formas de ejecución a través de una progresión en sus métodos) orientado a la mejora del movimiento específico del bloque (su técnica) planteado inicialmente (propuesta con mayor dificultad físico-técnica).

El bloque se equipa siguiendo el método RIC (riesgo, intensidad y complejidad, de Tonde Katiyo y Jacky Godoffe) y se busca un nivel superior al de los alumnos con los que vamos a trabajar (será un bloque reto). Con la utilización de tres presas ajustaremos el bloque en cuatro niveles diferentes de dificultad progresiva (el inicial y tres en progresión de dificultad).

“El sistema 4D es una propuesta didáctica innovadora en el diseño de problemas de boulder”

El route setter tendrá que ajustar las diversas betas de forma progresiva, pero no se puede ver alterado el método original del bloque. El equipador también debe respetar el patrón motriz que queremos enseñar, generando así un aprendizaje progresivo del gesto a través de la experiencia empírica de la práctica.

¿Por qué se busca la progresión en el gesto?

  • Generar un aprendizaje motriz basado en la experiencia físico-cognitiva a través de una práctica global, sistemática y progresiva.
  • Generar una herramienta inclusiva, donde puedan trabajar diferentes deportistas con un mismo nivel de especificidad.
  • Usar la herramienta 4DSystem para plantear diferentes actividades didácticas y grupales. Está orientada a un trabajo individualizado, ya que podemos regular niveles en el planteamiento de las tareas, y mantiene el poder del trabajo grupal, muy importante para desarrollar aprendizaje basado en la experiencia y trabajar aspectos tácticos.
  • Generar una batería de actividades para que a través del 4DSystem podamos mejorar los aspectos perceptivos, decisionales y ejecutivos del boulder.

La referencia temática

Para el desarrollo de este sistema de equipamiento tendremos una referencia temática. Ésta servirá para generar diferentes estímulos motrices a lo largo de las sesiones. De esta forma, al practicar de una manera continuada y sistemática, los deportistas generan un aprendizaje basado en la formación integral.

Las temáticas planteadas están orientadas principalmente al trabajo en inclinaciones denominadas como placa (ligeramente desplomada +/-15º, vertical 0º, slab +/-10º). Las diferentes temáticas que planteamos son las siguientes:

  • Bloques de coordinación simple. Coordinaciones donde solo movemos con intención un segmento.
  • Bloques de coordinaciones dobles o triples. Coordinaciones donde implicamos de forma intencionada varios segmentos en el mismo movimiento.
  • Bloques de precisión. Ajustaremos la sesión a bloques donde tengamos presas tapadas, lugares concretos de apoyo, etc.
  • Bloques de técnica de pies. Confianza en los pies: apoyos planos, pies pequeños, etc.
  • Bloques de equilibrio y reequilibrios. Buscaremos de forma activa movimientos donde el escalador no se encuentre cómodo y necesite estatizarse de forma continua.
  • Bloques de punto muerto. Combinando diferentes estilos, tendremos como prioridad bloques donde el gesto determinante sea llegar a velocidad cero al finalizar el movimiento.
  • Bloques de péndulos e impulsos coordinados. Bloques donde el deportista tenga que generar una inercia en la fase inicial que le permita llegar a un punto determinado, coordinando dichos impulsos en el contexto del bloque.
  • Bloques usando solo los pies. Propuesta donde solo se puedan usar los pies, unificando diferentes estilos y favoreciendo movimientos propioceptivos y decisionales.
4DSystem route setting
Inicio de un problema de boulder equipado según el 4DSystem. Foto / Col. Javi Cano

Desarrollo del 4DSystem

¿Cuáles son los objetivos?

  • Mejorar la percepción, toma de decisiones y ejecución en la disciplina de boulder, orientado a la formación en pruebas competitivas.
  • Generar una actividad para grupos heterogéneos, con carácter inclusivo, donde escaladores de diferente nivel compartan proyectos en común; nutriendo al grupo de la experiencia de sus miembros a través de un práctica activa y generando este proceso de forma indirecta.
  • Gamificar el entrenamiento de la técnica de la escalada en boulder.
  • Usar el grupo como herramienta de mejora de todos sus miembros, creando una sinergia grupal y un ambiente motivacional positivo para la adquisición de nuevos recursos motrices.
  • Estimular mecanismos propioceptivos relacionados con el equilibrio y coordinación.
  • Generar situaciones de estrés emocional a través de la complejidad cognitiva de los problemas propuestos, para crear mecanismos que nos ayuden a la toma de decisiones en el boulder de competición.

¿A quién va orientado?

  • Deportistas en edades comprendidas entre los 10 y los 16 años con una orientación tecnificada a la escalada de competición.
  • Deportistas que están orientados al boulder de competición.
  • Deportistas que quieren mejorar sus mecanismos perceptivos, decisionales y ejecutivos a través de actividades dinámicas, participativas y globales.

Elementos perceptivos, decisionales y ejecutivos en el boulder         

Toda tarea motriz está supeditada a los procesos de percepción, decisión y ejecución, pero en función del tipo de tarea (abierta o cerrada), cada proceso toma más o menos relevancia en la consecución de la tarea. Es importante tener en cuenta estos tres procesos a la hora de entrenar la técnica en la escalada.

Analizando la tarea del boulder orientada a la escalada de competición nos encontramos una tarea abierta, donde el deportista está sometido al análisis continuo en un tiempo reducido del entorno competitivo.

“Toda tarea motriz está supeditada a los procesos de percepción, decisión y ejecución”

Dotar al deportista de recursos perceptivos, decisionales y ejecutivos va a provocar que sea más efectivo a la hora de tomar decisiones y que además genere una técnica más eficaz para los problemas verticales a los que se vea sometido.

Mecanismo perceptivo

Hacemos referencia al tipo y nivel de estimulación que se da en las tareas de escalada en bloque. Desde este mecanismo vamos a clasificar la actividad de bloque como una tarea predominantemente perceptiva, en las que el deportista está mediatizado y analizando las posibilidades motrices que se pueden producir en el entorno deportivo.

Se ha demostrado cómo los expertos muestran mayor capacidad de percepción y aprovechamiento de la información captada (Fajen, Riley & Turvey, 2008). Para analizar el método perceptivo debemos tener en cuenta diferentes factores:

  • Número de estímulos que atender.
  • Número de estímulos presentes.
  • Velocidad de los estímulos y tiempo para realizar la toma de decisión.
  • Duración e intensidad de los estímulos presentes.
  • Situaciones intuitivas y de rápida adaptabilidad.

Mecanismo decisional 

En el boulder el deportista se va a ver condicionado por una toma de decisiones constante. La información va a estar condicionada por la visualización, análisis y sensación del momento en el que vamos a tener que tomar dicha decisión. También vamos a estar condicionados por el tiempo reducido a la hora de tomar la decisión. Ese periodo de tiempo va a estar totalmente relacionado con el tiempo de contacto con la presa y por lo tanto con el componente físico del deportista. Estos son los factores a valorar:

  • Número de decisiones a tomar.
  • Número de alternativas para el propósito de la tarea.
  • Número de posibilidades motrices: la técnica en la escalada está supeditada al resultado (Izquierdo Redín, 2007), por lo tanto, será diferente para cada persona e incluso habrá diferentes formas de resolver una tarea para una misma persona.
  • Velocidad de la decisión.
  • Nivel de incertidumbre.
  • Nivel de riesgo.
  • Orden secuencial de la decisión.
  • Número de elementos a recordar.

Mecanismo ejecucional 

Fase en la que se realiza el movimiento. De ella depende que el resultado del proceso anterior sea coherente con el propósito de la tarea motriz. Debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Aspectos cualitativos (coordinación neuromuscular). Grupos musculares implicados en el movimiento, estructura del movimiento, velocidad requerida y precisión requerida.
  • Aspectos cuantitativos. Características genéticas del deportista (factores no son limitantes ni determinantes (Grant et al., 2001; Laffaye, Levernier, & Collin, 2016); características modificables con el entrenamiento (Ericsson, Kramope & Tesch-Römer (1993) y su propuesta de 10.000 horas de práctica deliberada.

 

¿Quieres poner en práctica el 4DSystem en tu rocódromo?

Descarga las tarjetas 4DSystem

Javier Cano
Entrenador de escalada y route setter profesional. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Propietario del rocódromo Cereza Wall.
¿Qué es la escala RIC en route setting?
Sigue leyendo
¿Qué es el route setting comercial?
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España