Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Desde Soul Climb

¿Qué es el route setting comercial?

Redacción
COMPARTE EN:
Deitxi Fernández en Soul Climb Leganés
Deitxi Fernández durante una sesión de route setting en Soul Climb Leganés. Foto / Col. Soul Climb

Que el sector de la escalada indoor se encuentra en pleno crecimiento es algo ya de sobras evidente, y a pesar de los baches y obstáculos a superar actualmente debido a la pandemia, siguen abriendo nuevas salas en España (y en el resto del mundo) de forma constante.

Soul Climb, el rocódromo antes conocido como Indoorwall Leganés, es uno de los espacios que ha empezado 2021 con fuerza. La sala no es nueva, sino que ha cambiado de nombre y ha comenzado una nueva etapa. Uno de los pilares en los que el equipo de Soul Climb está haciendo más hincapié en esta nueva etapa es en el trabajo de route setting.

Por este motivo, hemos decidido hablar con Deitxi Fernández, jefe de equipadores de la sala de Leganés, para que nos explique cómo trabajan y así conocer un poco mejor el oficio de equipador y todo lo que comporta.

La visión del route setting comercial a través de Soul Climb 

Deitxi es un apasionado que dedica el cien por cien de su tiempo a la escalada, combinando la roca con la organización del setting en Soul Climb, en Leganés. Dice que su principal objetivo es “transmitir todos mis conocimientos, motivaciones e inquietudes al mayor número de personas posibles”.

Lleva escalando y colaborando en la apertura y desarrollo de nuevas zonas de escalada unos 15 años. También ha estado ligado al comercio de montaña durante casi 10 años y colabora con marcas como Organic o Tenaya.

Sus primeros pasos en el route setting más enfocado a la competición y a una visión comercial los dio en un campeonato de España de boulder, en la feria Ifema en Madrid, en 2013. Allí trabajó como ayudante de expertos en el terreno de la talla de Carlos Padilla y José Manuel Velázquez (Cristo).

[¿Quieres saber más sobre Deitxi Fernández?]

Uno de los términos que más se oyen hoy en día relacionados con la escalada indoor es el de route setting comercial. Deitxi, ¿cómo lo definirías?

El route setting comercial es un oficio que se basa en la creación y ajuste de vías y bloques dirigidos a un usuario diario y de todos los niveles. Dicho oficio se está desarrollando de manera habitual en aquellos rocódromos que apuestan por introducir la escalada para una gran variedad de público y así hacer visible este deporte de manera más general. A diferencia del equipamiento de competición, el setting comercial abarca desde niveles totalmente de iniciación hasta niveles casi profesionales.

A su vez, se centra bastante en algunas de las estrategias comerciales orientadas al beneficio del usuario como pueden ser: la combinación y búsqueda del atractivo visual mediante el color y las formas (eye catcher), el sentido de circulación del público (el cual te dirá cuáles son las caras más importantes de nuestro espacio), etc. Muchas de estas estrategias combinadas con la formación profesional de un buen equipo de escaladores/equipadores nos llevan a ese término del setting más comercial.

¿Y cómo enfocáis este concepto en Soul Climb?

Para hacer llegar esta experiencia del equipamiento comercial a todos los niveles, hoy en día se está utilizando un sistema de graduación basado en la experiencia del profesional sobre el sistema de graduación de la escalada en roca. Para ello, los rocódromos más comerciales, como en el caso de Soul Climb, están utilizando una nomenclatura mediante colores.

Se están utilizando una media de siete u ocho colores (niveles) que van desde el más básico (usuario que empieza a escalar) hasta niveles más avanzados (usuario de competición). Estos colores o niveles se pueden encontrar en dichos rocódromos en forma de etiquetas o en forma de rutas diseñadas.

Para nosotros, en Soul Climb la experiencia del usuario al entrar a la sala y ver todas las dificultades a las que puede optar en forma de líneas o creaciones de color está siendo muy positiva. Nos parece una manera de hacerlo atractiva y rápida que se facilita a través de lo más inmediato, nuestros ojos.

Para este estilo de setting basado en los sets de colores es muy importante disponer de todas las marcas posibles para que todos los usuarios puedan disfrutar de ellas. Aun así hay marcas de presas no tan adecuadas para ciertos niveles debido al diseño o agarre de las mismas.

Esto es totalmente análogo a la venta de cualquier producto en comercio cuando se habla de público de iniciación o público técnico. El público de iniciación necesita una evolución o una formación para poder utilizar ciertos productos más avanzados y a su vez diseñados para personas más cualificadas.

Con el crecimiento exponencial de la escalada indoor, ¿cómo la ves respecto a la escalada en roca?

A día de hoy la verdad es que se están diferenciando dos públicos muy marcados aunque hablemos del mismo deporte. Creo que son dos formas distintas de consumirlo, aunque todo pertenece a un deporte con origen en la montaña, pasando por la competición y ahora muy marcado en los centros deportivos.

Al final no todos los usuarios pueden o quieren practicar dicha disciplina con la misma frecuencia y finalidad, por lo que los rocódromos más convencionales y más comerciales hacen más accesible la práctica diaria.

Aún así, desde Soul Climb seguimos creyendo y apostando por la posibilidad de que nuestro público sea practicante tanto de la escalda en plástico como en roca. Por este motivo, contamos con personal cualificado y con experiencia en la escalada outdoor, tanto en la rama del route setting como en la planificación de entrenamientos y dirección de grupos.

El objetivo principal es trasladar la roca al rocódromo mediante nuestro estilo de setting, basado en un alto porcentaje en el repertorio gestual que ofrece la roca y en una planificación de los entrenamientos grupales dirigida a la obtención del mayor rendimiento tanto en la escalada indoor como outdoor.

Route setting en Soul Climb Leganés
En Soul Climb Leganés equipan tres días por semana. Foto / Col. Soul Climb

¿Cómo se organiza el equipo de route setters?  

En la parte del route setting, Soul Climb está empleando un método que combina toda la formación y experiencia como escaladores de todos los miembros del equipo con algo que consideramos muy importante, que son las estrategias comerciales utilizadas en cualquier comercio (por ejemplo, en una tienda de ropa).

De mezclar todo esto sale una organización basada en una serie de prioridades con un único objetivo: contar con una sala muy atractiva, con vías y bloques bonitos y de todos los niveles y estilos, donde el usuario se sienta cómodo y reciba ese calor de un centro lo suficientemente grande y a la vez cercano.

Nuestro orden en la organización es el siguiente:

  • Leyenda inicial donde marcamos todo el trabajo diario por sectores.
  • Sentido de circulación del usuario.
  • Implantación de las líneas basándose en las caras más calientes o frías de nuestra instalación.
  • Elección de bloques y vías estrella más atractivos para que nuestro público pueda disponer de ellas de manera inmediata.
  • Diseño del esqueleto inicial mediante los volúmenes estructurales.
  • Equipamiento por paños donde el usuario dispone de todos los niveles (colores), combinación de los mismos y temáticas de escalada variada.
  • Diseño y creación basado en el sistema S.E.R (sencillez, estética, repertorio).
  • Comprobación y modificación en función de las necesidades de los usuarios.

Respecto a los juegos de presas que utilizáis para equipar, ¿sirven todos los sets para cualquier nivel?

Hay sets y marcas de presas que se han diseñado con agarres más planos o más técnicos. Estos no están pensados para esas personas que se inician en el deporte y que aún no tienen bien formadas todas las estructuras de su cuerpo para hacer útiles dichos agarres.

Aún así, en función de la estructura de cada rocódromo puedes jugar con paredes menos desplomadas o menos técnicas, con diferentes temáticas y movimientos, y así poder ofrecer todo tipo de marcas y agarres a los usuarios.

¿Con qué inclinaciones trabajáis en Soul Climb? 

Disponemos de una de las mejores estructuras para la práctica indoor, de la mano de Walltopia.

Para mí, la principal característica es la variedad y cambio de ángulos que presenta, lo cual te facilita poder trasladar la escalada outdoor de manera más fácil y sencilla para todos. También la división a lo largo de todo su diseño de las diferentes temáticas o estilos de escalada.

Podemos enumerar varios de ellos:

  • Diedros: ofrecen al escalador el trabajo sobre músculos antagonistas.
  • Zonas verticales a cero grados: zonas donde podemos combinar muy bien el equilibrio sobre pies con la fuerza de dedos y el estrés mental.
  • Zonas desplomadas desde 20 a 40 grados: aquí nos centramos en estilos más físicos y de tensión corporal, donde el escalador obtenga ese estado de forma más orientado al cuerpo.
  • Slabs a menos de 0 grados (tumbados, ¡jaja!): trabajamos puramente el equilibrio, la técnica de pies y el estrés mental.
  • La unión y combinación de todas las zonas también nos da una gran estructura para jugar con movimientos dinámicos y de coordinación, características muy importantes en la evolución de un escalador.
Zona de boulder en Soul Climb Leganés
Una de las zonas de boulder en Soul Climb Leganés. Foto / Col. Soul Climb

¿Con qué frecuencia equipáis en Soul Climb? 

Como norma general equipamos tres días a la semana, pero hacemos alguna variación si el centro y sobre todo nuestro usuario lo necesita. A la semana una media de 25/30 bloques y 10 vías.

¿Cuál es la situación actual del route setter profesional en España? 

La situación ha cambiado bastante en los últimos cinco años sobre todo. Hasta hace poco se contaban prácticamente con los dedos de las dos manos los equipadores que se dedicaban de manera profesional a este oficio en nuestro país. De forma intermitente se dedicaban al equipamiento de competición o a un setting no tan comercial como el de hoy en día.

Con el boom de los rocódromos más comerciales se está profesionalizando mucho el trabajo del equipador. Los técnicos se están formando cada vez más y el oficio ya es diario dentro de los centros deportivos, algo que ha hecho que el sector esté en pleno crecimiento.

Poco a poco irán llegando las titulaciones oficiales y todo estará aún más regulado y avanzado.

¿Con qué marcas de presas soléis trabajar? 

La gran variedad de marcas junto con el crecimiento del deporte hace que la lista de referencia sea bastante extensa. En Soul Climb deseamos contar con la mayor cantidad y calidad de las primeras marcas.

Estas son algunas de las que consideramos que cuentan con hechos distintivos en cuanto a tecnicidad o diseño respecto al resto y que se pueden encontrar en la sala de Leganés: 360holds, simpl., Illusion, So Ill, Wataaah, Voltomic, Squadra, Lapis, Neo Holds, Expression, Nature Climbing, Samsara, Entreprises, Bloqesclimb, Grizzly y Volx.

Mirando al panorama internacional, ¿cuáles serían tus rocódromos de referencia fuera de España?

Basándonos en el estilo que nos gusta ofrecer en Soul Climb, una sala amplia y a su vez acogedora, siempre nos fijamos en todo lo que hacen el resto de centros de la Península. Creemos que la colaboración y el crecimiento grupal nos hace mejores a todos.

En cuanto al panorama fuera de nuestras fronteras, siempre nos hemos fijado o hemos tenido muy en cuenta centros como: Vital Climbing Gym (Estados Unidos), The Roof (Francia), Long Beach Rising (Estados Unidos), Sudbloc (Alemania), Mandala (Alemania) y Hollywood Boulders (Estados Unidos).

Contenido patrocinado por    
logo Soul Climb
Redacción