Seb Bouin, en busca de la vía perfecta

Compartir

Seb Bouin es un joven escalador francés de 23 años al que, a pesar de contar con varias vías de noveno grado en su haber, no le gusta hacer mucho ruido. Una mitad del año la dedica a dar clases de educación física en Paris, la otra es escalador profesional.

Mucha gente escuchó su nombre por primera vez gracias a la repetición de ‘Chilam Balam’ 9a+/b, la legendaria vía situada en Villanueva del Rosario, Málaga, en 2015. Un año después volvió y firmó la primera ascensión de ‘Mangarbo’ 9a/+ en el mismo lugar. Su nombre empezaba a quedarse en la memoria del colectivo escalador.

Hace poco nos sorprendió encadenando la vía ‘Salida del Sol’ 9a en Cantobre, Francia, semi-descalzo, y propuso decotarla a 8c+ utilizando este método. Poco después llegó a Catalunya para empezar a tachar sin compasión.

Seb Bouin se instaló en el Eco-Refugi de Abella de la Conca, Lleida, regentado por su amigo Nicolas Durand, y desde allí trazó su plan de ataque. Durante el final de la estación invernal y el inicio de la primavera Bouin apuntó en su libreta ‘La Novena Enmienda’ 9a/+ y ‘Ciudad de Dios’ 9a en Santa Linya, y ‘Definición de Resistencia Demócrata’ en Terradets, sobre la que comenta que “la guía dice 9a+, pero creo que no es más de 9a”.

Seb Bouin escalando la vía 'Detectives' en Rodellar
Seb Bouin en el proyecto ‘Detectives’, en Rodellar Foto / Aletta Bunger

Hay que apuntar que este no era el plan inicial del francés. Bouin estaba entrenando para probar ‘La Rambla’ 9a+, pero durante una sesión de entrenamiento pocos días antes de volar a Catalunya se lesionó un dedo. Las regletas no eran la mejor opción y decidió cambiar de objetivos.

Mientras realizamos esta entrevista Seb Bouin está probando ‘Detectives’, una vía situada en el sector La Piscineta de Rodellar, equipada por Dani Andrada y Chris Sharma, y que espera la primera ascensión. Hablamos con él de entrenamientos, proyectos y de su filosofía de vida.

“Escalar supone buscar la dificultad, intentarlo una y otra vez y progresar”

¿Qué supone para ti la escalada?

Para mi, escalar supone buscar la dificultad, intentarlo una y otra vez y progresar. Lo que más me gusta es encontrar una vía donde no puedo casi ni moverme, y poco a poco hacer los movimientos. Disfruto del proceso cuando me enfrento a una vía muy difícil y tengo que entrenar duro para progresar y poder llegar hasta arriba. También valoro mucho realizar la actividad al aire libre. No me gusta pasar mucho tiempo en el rocódromo. Está bien para entrenar y escalar cuando llueve, pero no puedo aguantar más de una semana sin roca.

¿Quiénes son tus referentes en la escalada? ¿Quién te inspira?

Me inspira mucha gente, cualquier persona que se esfuerce al máximo para conseguir lo que desea. Personas motivadas por y para la escalada. Por ejemplo, Adam Ondra, pero también el escalador anónimo que intenta a muerte su proyecto, o cualquier equipador compulsivo. La inspiración también me llega de gente que no escala. Podemos aprendrer de todos.

Seb Bouin escalador
Desplomado y con chorreras, el estilo preferido de Seb Bouin Foto / Raphael Fourau

Comentas que no te gusta pasar tiempo en el rocódromo. ¿No sigues ningún entrenamiento planificado?

Paso mucho tiempo fuera de casa, ya sea para escalar, trabajar como profesor o prepararme para obtener el título de guía de escalada. No puedo entrenar en el mismo lugar y seguir un entrenamiento estructurado. He inventado ejercicios y rutinas que puedo hacer en cualquier sitio. Tengo rutinas para abdominales, para fuerza y resistencia de brazos, para preparación física general, etc. Me entreno en función de lo que estoy haciendo y preparando. Por ejemplo, si hago un viaje de escalada para probar un proyecto, no voy a hacer musculación general. Eso matará mi cuerpo. Hago abdominales y un poco de fuerza la noche antes del día de descanso. Si estoy trabajando o estudiando, entreno más fuerte la musculación y resistencia.

“En 2018 me voy a tomar un año solo para escalar, intentaré vivir completamente de la escalada”

Y para tus proyectos, ¿planificas la temporada de roca?

De momento no lo planifico. Salgo a escalar cuando puedo y donde puedo. Trabajo la mitad del año como profesor de educación física, y también estudio. Esto supone mucho tiempo. En 2018 me voy a tomar un año solo para escalar, intentaré vivir completamente de la escalada.

¿Cómo mantienes la motivación cuando pruebas un proyecto durante mucho tiempo?

Si mi sueño es encadenar la vía, lo intenaré dando el máximo, eso me mantiene motivado. También depende del lugar, del estilo de la vía, del ambiente, de la gente con quien lo comparta. Si algo no me gusta prefiero dejar el proyecto.

En un vídeo que ha publicado recientemente Black Diamond explicas que tu madre te ha contagiado la pasión por la escalada. ¿Qué relación tienes con ella? 

Mi madre es muy especial para mi. También pasa mucho tiempo fuera de casa, siempre está en movimiento, es como una pila alcalina. A ella le encanta la escalada y también tiene sus proyectos. Compartimos la misma pasión. No tenemos la clásica relación de madre e hijo. Ella es más como una amiga con quien voy a escalar que una madre que cuida de su hijo.

“Si para poder escalar todo el año necesito ser más mediático y hacer más ruido lo haré!”

No eres un escalador muy mediático. ¿Te gusta ese papel, no hacer mucho ruido?

Lo que me gusta es escalar! Pero si para poder escalar todo el año necesito ser más mediático y hacer más ruido, lo haré! Uno de mis sueños sería poder dedicarme al cien por cien a la escalada.

Comentas en el vídeo que buscas la vía perfecta, tu santo grial. ¿Qué características debería tener esa vía?

La vía debería estar en un sitio bonito, para tener ganas de volver y volver. Si tuviera chorreras sobre un gran desplome mejor (risas). Con movimientos guapos que no destrocen la piel. Y mejor si es de resistencia/continuidad, aunque me gustan todo tipo de vías. Debería estar por encima de mi nivel pero que viera que es posible si entreno duro. Si consigues encadenar y resolver el misterio, quizás ese no sea el santo grial y haya que seguir buscándolo.

¿Quizás la vía ‘Detectives’ de Rodellar lo es?

Podría serlo. La vía ya está seca y las condiciones son buenas. La pasada primavera estuve muy cerca. Caí con el último canto en la mano. Veremos si puedo hacerla.

Seb Bouin está patrocinado por: Black Diamond, Tendon, EB, Nograd, Y&Y, PUC Series, Blockout Montpellier y Matahi.