Inicio Actualidad Anak Verhoeven encadena el segundo 9a+ femenino del mundo

Anak Verhoeven encadena el segundo 9a+ femenino del mundo

Compartir
Anak Verhoeven escaladora
Anak Verhoeven es la segunda mujer que consigue encadenar un 9a+ Foto / Seb Richard

Anak Verhoeven ha encadenado la vía ‘Sweet Neuf’, en el sector Pierrot Beach, en Vercors (Francia). Es la primera ascensión de la vía y la escaladora belga ha propuesto 9a+. Si se confirma el grado, Verhoeven se convertiría en la segunda mujer del mundo en superar el 9a+, después de la ascensión de Margo Hayes en ‘La Rambla’, en Siurana.

Tres días antes de encadenar ‘Sweet Neuf’, Verhoeven se hizo también con la primera de ‘Sang Neuf’ 9a. Esta vía había sido asediada por los escaladores locales durante dos años sin éxito. La belga ya la había probado en abril de 2016 pero tuvo que abandonar el proyecto a causa de las bajas temperaturas.

‘Sweet Neuf’ 9a+, la propuesta de Anak Verhoeven

Verhoeven estaba en racha y el escalador local Seb Richard le sugirió que probara la conexión entre ‘Sang Neuf’ y el segundo largo de ‘Home Sweet Home’ 8c/+. En el último día de escalada de Anak Verhoeven en Vercors se decidió a probar.

El resultado de conectar las dos vías es ‘Sweet Neuf’ -una vía que en la primera sección desploma hasta 45º- para la que Verhoeven propone 9a+.

La libreta de Anak Verhoeven

La joven escaladora belga es una de las puntas de lanza femeninas en lo que a dificultad se refiere actualmente. Este mismo verano, por ejemplo, se apuntó ‘San Ku Kaï’ 8c+, en Entraygues.

Si revisamos su libreta de encadenamientos, también destacan el punto rojo a ‘Era Vella’ 9a, en Margalef, en 2015; o los de ‘La Reina Mora’ 8c+/9a y ‘Broadway’ 8c+/9a, en Siurana, en 2016.

Una máquina de encadenar que ya cuenta con 80 octavos en su haber, dos 9a y un 9a+, ‘Sweet Neuf’. Por cierto, en noviembre de 2016 también probó ‘La Rambla’ y comentó que tuvo muy buenas sensaciones. Esperamos que vuelva esta temporada cuando llegue el frío a Siurana.