Inicio Actualidad Adam Ondra encadena ‘Project Hard’, primer 9c de la historia de la...

Adam Ondra encadena ‘Project Hard’, primer 9c de la historia de la escalada

Compartir
Adam Ondra prueba Project Hard
Adam Ondra en el primer crux de 'Project Hard' Foto / Col. Adam Ondra

Adam Ondra ha encadenado el primer 9c de la historia de la escalada, ‘Project Hard’, en la cueva de Flatanger (Noruega). El escalador checo lo ha anunciado en su cuenta de Instagram publicando un sencillo vídeo donde -con una cara de emoción contenida- simplemente dice: “Soy realmente feliz”. Además, en la cuenta de su principal patrocinador ha explicado: “Hoy era un día más en el proyecto. Hacía calor pero el aire era limpio y seco. Sentía un poco de presión y mucha motivación. Los ingredientes clave para encadenar el primer 9c del mundo”. Con estas declaraciones Adam Ondra ha confirmado el grado de la vía. Todavía se desconoce cuál será su nombre definitivo.

El escalador checo ha conseguido escalar ‘Project Hard’ en su tercer viaje de la temporada a la cueva de Flatanger. El primero fue en mayo, cuando empezó a desvelar los movimentos de la primera sección dura de la vía, que incluía un bloque de 8b. Ya en julio, Ondra consiguió conectar toda la sección de 9b+, saltándose los primeros 20 metros de la vía. Tan solo faltaba escalar la vía desde el suelo.

Así es ‘Project Hard’, el primer 9c mundial

‘Project Hard’ es una vía de 45 metros sobre granito, donde la fuerza es clave. Los primeros 20 metros son un 8b mantenido hasta llegar a un reposo de rodilla. Después de este se afronta el crux de 10 movimientos, graduado en 8b. Sigue un 8c/+ de bloque y por si fuera poco, la segunda sección de la vía aún contiene otro crux de 8b y 7c antes de llegar a la cadena.

Ondra empezó a probar la vía completa el sábado 2 de septiembre, y solo un día después ha llegado el ansiado y deseado rotpunkt. Adam Ondra ha escrito otra página en la historia de la escalada en letras mayúsculas.