16 de enero de 2026

Primer 9b+

Yannick Flohé repite ‘Excalibur’ 9b+, en Arco

Símbolo de poder, justicia y legitimidad, Excalibur fue la legendaria espada del rey Arturo. Forjada con magia, Excalibur otorgaba gran fuerza a quien la empuñaba. De nombre homónimo, la vía de Arco se rinde a los pies de otro escalador

Yannick Flohé en Excalibur
Yannick Flohé se une al club del 9b+ con 'Excalibur'. Foto / @crimp.films
 

Yannick Flohé ha encadenado Excalibur 9b+, en Arco (Italia). La del alemán es la cuarta ascensión absoluta de esta joya única de la deportiva y su primer 9b+. Conocida por lo determinante de las condiciones ambientales a la hora de proyectarla, Flohé ha trabajado la vía durante 19 días, hasta que consiguió completarla con éxito justo antes de la pasada Navidad.

«Con Excalibur conseguí cerrar mi segundo y útlimo proyecto de deportiva del año pasado. En 2025, mi objetivo era encadenar Ratstaman Vibrations y Excalibur. La primera empecé a probarl en 2024 y finalmente la encadené en agosto del pasado año. Respecto a Excalibur, la primera vez que la probé fue en marzo de 2025, cuando conseguí enlazar algunas secciones, incluso escalando el primer crux desde mi primer intento desde el suelo. La parte baja de la vía se adapta muy bien a mi estilo y casi nunca me caía antes del conocido taloneo en la última sección dura. Sin embargo, los dos últimos movimientos, especialmente un bidedo que no podía encajar bien, se convirtió en todo un reto para mí, incluso probándolo en aislado. Me caí ahí al menos 20 veces. Sin ejecutar ese movimiento a la perfección, el siguiente paso me parecía imposible y me caí ahí más de 10 veces también. Diecinueve sesiones en la vía, gestionar la piel, la paciencia, y lidiar con las condiciones, fueron los principales factores determinantes para mí. En alguna de mis visitas, en mi primer intento me quedaba sin piel y tenía que reposar hasta cuatro días seguidos, para acabar abriéndome la piel por el mismo sitio. No fue divertido… En el viaje final, planeé escalar un día y descansar tres, para intentar asegurarme así de que mi piel estaría en condiciones. El proceso fue realmente frustrante, pasando de las grandes expectativas que tuve al principio del proyecto a lo complicado que me pareció después. Acabé probando la vía sin expectativa alguna, probándola dos o tres veces al día, para regresar al cabo de tres jornadas otra vez. Finalmente, al límite, un día encadené. Para mí próximo proyecto voy a escoger una vía más larga y con los agarres más agradables», ha comentado Yannick.

La citada Ratstaman Vibrations 9b/+, en Céüse (Francia), era la vía más dura de Flohé hasta la fecha. Ahora entra al club del 9b+ por la puerta grande, con Excalibur, una línea en la que muchos han mordido el polvo y que solo cuatro personas han podido escalar. Stefano Ghisolfi firmó la primera ascensión de la vía en febrero de 2023. Le siguió Will Bosi dos años después, en febrero de 2025, y Brooke Raboutou, también el año pasado, en abril, se convirtió en la primera mujer en encadenar un 9b+ en el mundo y en la tercera ascensionista de Excalibur.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yannick Flohé (@yannick_flohe)

Noticias relacionadas