30 de enero de 2026

Abriendo camino

Will Bosi en ‘Pôr do Sol’, el primer 8C+ de Portugal

Con varios problemas de 9A ya a sus espaldas, el escocés estableció hace unas semanas la línea de boulder más dura del país luso. Se queda en el 8C+ a la espera de futuras repeticiones

 

Will Bosi se anotó la primera ascensión de Pôr do Sol a mediados de enero. El escocés necesitó hasta tres viajes a Sintra (Portugal) para completar el proyecto y propuso una dificultad de 8C+. Fue la primera vez que alguien escalaba un problema de boulder tan duro en Portugal y a la espera de futuros repetidores que puedan confirmar el grado, pocos (o nadie) duda de que Bosi acertara en su propuesta.

«El hecho de que tenga justo la cantidad perfecta de presas para que se pueda escalar es realmente sorprendente. Además, la secuencia es una locura… Muchos movimientos únicos que conducen al increíble paso clave al más puro estilo competición. Graduar siempre es complicado, pero esta línea me pareció mucho más dura que todas las que había escalado previamente en Portugal, así que el 8C+ me parecía correcto. Sin embargo, lo excepcional de sus movimientos lo convierten en un problema difícil de graduar», comentó Will tras encadenarlo.

En Sintra, Bosi también estableció otras líneas que se acabarán convirtiendo en clásicas: T-Rex y The Navigator, ambas 8B; y Tornado y Relampato, las dos 8A+.

En el vídeo que compartimos se recopilan algunas de estas líneas, incluida Pôr do Sol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de William Bosi (@will_bosi)

Noticias relacionadas