Los más duro de Fontainebleau

‘Soudain Seul’, propuesta de 9A de Fontainebleau, tendrá película

Simon Lorenzi resolvió la versión con inicio sentado del clásico 'The Big Island' 8C, en Fontainebleau, el pasado mes de febrero. Una propuesta de 9A bajo el nombre de 'Soudain Seul'
Redacción
COMPARTE EN:

Simon Lorenzi realizó la primera ascensión de Soudain Seul, en Fontainebleau (Francia), a principios del pasado mes de febrero. Este problema es la versión con inicio sentado del clásico The Big Island 8C, que Vincent Pochon estableció en el sector Coquibus Rumont hace 10 años. Muchos escaladores lo habían intentado antes que Lorenzi, pero nadie había sido capaz de empezar sentado y acabar saliendo por arriba.

El escalador belga meditó su opinión sobre el grado y finalmente acabó decantándose por el 9A. “Siento que es algo entre el 8C+ y el 9A. No sé si es 9A porque no tengo suficiente experiencia para decirlo y no hay otro problema en este estilo y dificultad para compararlo. Parece que otros escaladores que lo han intentado piensan que se ajustaría mejor al 9A, aunque quién sabe. Después de darle vueltas, creo que el 9A parece la propuesta apropiada teniendo en cuenta el momento en el que se encuentra nuestro deporte”, comentó Lorenzi respecto a la dificultad de Soudain Seul.

A finales de marzo Nico Pelorson repitió Soudain Seul. El francés había empezado a probar la línea en 2019 y en 2020 también le dedicó cierto tiempo. A pesar de los esfuerzos invertidos, para Pelorson el problema no pasaría del 8C+: “Me sentiría mal diciendo que he escalado uno de los dos bloques de 9A del mundo. Si lo pienso profundamente, creo que Soudain Seul no merece esa sagrada graduación. El 8C+ es más consistente para mí. Creo que hay muchos escaladores que podrían realizar este bloque invirtiendo el tiempo necesario y eso no sería así para una línea de 9A. Es solo mi opinión y respeto la de Simon”, dijo Pelorson.

Más allá del debate sobre la dificultad de esta joya de Fontainebleau, que deberá esperar más repeticiones para consolidar su dificultad, Simon Lorenzi ha anunciado el próximo estreno de un documental que relatará su proceso en el problema, de título homónimo a éste, Soudain Seul.

La pieza la dirige Gilles Charlies, que ha comentado: “Me sumergí en la via de Simon para intentar descifrar, entender y mostrar en este pequeño documental, cuál es el proceso para conseguir una ascensión de estas características. Desde el punto de vista más íntimo, seguí y grabé el día a día de este ambicioso escalador”.

El documental aún no tiene fecha de estreno pero de momento se puede contribuir a su producción a través de una campaña de mecenazgo.

Redacción
CAMP
Simon Lorenzi resuelve ‘The Big Island assis’, ¿lo más duro de Fontainebleau?
Sigue leyendo
Nico Pelorson repite ´Soudain Seul´ y lo deja en 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España