Una zona de boulder idílica

Rakchham, una nueva zona de boulder en el corazón del Himalaya

El austriaco presenta en sociedad una zona de boulder que ha desarrollado durante los últimos 10 años y que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un destino de clase mundial
Redacción
COMPARTE EN:

Bernd Zangerl y el pueblo de Rakchham han estado trabajando a lo largo de la última década para desarrollar una zona de boulder sostenible y de clase mundial en el corazón del Himalaya.

El pasado otoño Zangerl invitó a Melissa Le Nevé y Giulano Cameroni al lugar, con la intención de que descubrieran la zona y pudieran sumergirse en la cultura local, la escalada y como no, que abrieran nuevos problemas.

Bernd ha escalado por todo el mundo, pero la inmensidad de los paisajes que rodean Rakchham le cautivaron desde la primera vez que estuvo allí. Este pueblo se encuentra en el Valle de Baspa, a más de 2.700 metros de altura y sus gentes, los Kinnauri, viven allí desde hace siglos. «Existen lugares que son sagrados y que se encuentran fuera de los límites que pueden visitar los que visiten la zona. Los escaladores no deben olvidar que allí son unos invitados», comenta el escalador austriaco, que también recuerda que «el turismo de escalada solo puede ser sostenible en Rakchham si contamos con el apoyo de la población local y respetamos sus costumbres».

Bernd Zangerl presenta Rackhham en uno de los mejores vídeos de escalada de 2022.

Bernd Zangerl, una trayectoria impecable

Bernd Zangerl nació en la pequeña localidad de Flirsch am Arlberg (Austria), en la parte oeste del Tirol, en 1978, y desde bien pequeño su vida transcurrió ligada a la montaña.

Su nombre se asocia siempre al desarrollo del boulder y a la máxima dificultad en esta disciplina. Entre los hitos más destacados de su carrera se encuentran la primera repetición de Dreamtime 8C, en Cresciano (Suiza), en 2001; la repetición de From Dirt Grows the Flowers 8C, en Chironico (Suiza), en 2009; la visión para dar vida a Anam Cara y Memento, ambos 8B+, en Silvretta (Austria), en 2015; o la primera ascensión de uno de los clásicos de Magic Wood (Suiza), New Base Line 8B+.

En los últimos tiempos Zangerl ha establecido líneas como Into the Sun 8c+, un híbrido entre la escalada tradicional y el boulder o Grenzenlos, también a medio camino entre el trad y el boulder.

Redacción
Bernd Zangerl da vida a ‘Grenzenlos’, una delgada y exigente fisura
Sigue leyendo
Bernd Zangerl en ‘Into the Sun’. Entre el boulder y la escalada tradicional
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España