noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Estilo puro

Bernd Zangerl da vida a ‘Grenzenlos’, una delgada y exigente fisura

Redacción
COMPARTE EN:
Bernd Zangerl escalando en Valle dell'Orco
Bernd Zangerl probando una de las secciones de la fisura todavía sin cuerda. Foto / Jacopo Larcher

A medio camino entre un tsunami y una vía de escalada tradicional, Bernd Zangerl ha realizado la primera ascensión de Grenzenlos, en Valle dell’Orco (Italia). El escalador austriaco vive en esta zona conocida por la calidad de sus líneas de trad desde el año 2012 y esta insignificante fisura ha sido su última aportación en el valle.

Grenzenlos, que en alemán significa “sin límites”, recorre una estética, delicada y delgada fisura en diagonal ascendente hacia la izquierda, que desaparece en la parte superior del muro, a más de 10 metros de altura, donde se encuentra el crux. “Me pareció imposible de escalar la primera vez que la vi, pero es tan especial que tuve decidí probarla una vez finalizado mi entrenamiento estival”, ha comentado Zangerl.

Un birdbeak como solución

A principios de octubre el austriaco había resuelto todos los movimientos de la vía pero tenía dudas sobre si debía proteger con alguna pieza el paso más duro. “No soy muy amigo de construir zonas de recepción en la naturaleza ni de colocar un gran número de crash pads y amigos que me porteen. Esto convertía al crux del proyecto en algo muy duro después de varios días probando la vía y una caída ahí podría comportar serios problemas”, ha explicado Bernd haciendo referencia a la sección clave.

¿Cuál podía ser la solución para realizar el paso más difícil con una seguridad relativa? Fácil… un bird beak, un tipo de pitón utilizado con frecuencia en la escalada tradicional y que ofrece protección en las fisuras más estrechas. Zangerl era consciente al utilizar esta pieza que no le iba a salvar completamente de una eventual caída y él mismo había dicho: “No me dará un 100% de seguridad, pero quizás la suficiente”.

Bernd Zangerl enseña un bird beak
Bird beak utilizado por Bernd Zangerl para proteger el crux de ‘Grenzenlos’. Foto / Col. Bernd Zangerl

Grenzenlos, sin límites

Así ha dado vida Bernd Zangerl a Grenzenlos, utilizando finalmente un bird beak en el paso clave y un friend al inicio de la fisura. Bernd ha decidido no graduar este híbrido entre el boulder y la escalada con cuerda, pero se pueden tomar como referencia algunas de sus primeras ascensiones en Valle dell’Orco para hacerse una idea de la dificultad.

En términos de dificultad y exposición, 29dots 8A+ podría ser la línea en la que reflejarse. Un problema de boulder alto y comprometido, un hito destacado del austriaco en la zona.

Durante el proceso Bernd Zangerl ha contado con el apoyo de otros dos especialistas de la escalada tradicional, Babara Zangerl y Jacopo Larcher. La pareja está pasando largas temporadas en la zona y han unido fuerzas junto a Bernd Zangerl para ir tachando sus respectivos proyectos. Babsi y Jacopo, por ejemplo, encadenaron en octubre la clásica Greenspit, y también se han apuntado otras líneas como Rock Marciano o Anna Kournikova.

Redacción
CAMP