24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
9A?

Pol Roca prueba ‘Monster Project’, una línea al alcance de muy pocos

Este problema de boulder se encuentra en el Castell de Taradell. El escalador catalán, que cuenta con varias propuestas de 8C en su libreta, prueba 'Monster Project' desde hace varias temporadas y sigue siendo uno de sus principales objetivos. EpicTV España y Tenaya estrenan una serie sobre el proyecto

 

La pequeña zona del Castell de Taradell, también conocido como Castell de Can Boix, alberga algunos de los problemas de boulder más difíciles de Catalunya. Muchas de las primeras ascensiones en el lugar llevan la firma de Pol Roca. Suyas son las primeras de La Polta 8A, Thousand Phases 8A+, Geocatcher 8B, Salvatge 8B+ o Purple Panther 8C. Pero hay un problema que se le sigue resistiendo…

Como Monster Project se conoce, provisionalmente, a una línea que Pol Roca prueba desde hace tres años. Su imponente plancha desplomada de 45º recibe a los visitantes del castillo nada más llegar al punto de acceso a éste. Esa plancha es parca en agarres en su parte central, la trayectoria directa por donde pasa el proyecto.

¿Podría llegar Monster Project al 9A?

En el Castell de Taradell escalan habitualmente locales, aunque también han pasado por ahí referentes internacionales como Daniel Woods, Vadim Timonov o Chris Sharma. Este último es uno de los pocos que ha probado también Monster Project.

El gran proyecto intimida a todos. La primera sección ronda el 7C, hasta llegar a dos regletas desde las que es necesario posicionarse bien para pisar unos pies malos y realizar un paso muy largo, sin soltar la regleta derecha. Este movimiento en aislado, según Pol Roca, podría ser 8C. La dificultad de problema se dispara en un solo movimiento y podría elevarlo, quizás, hasta el 9A.

Esta temporada Pol ha vuelto a motivarse con el proyecto y después de probarlo en condiciones bastante malas todavía, cuando llegue el frío pretende invertir más tiempo e intentos en Taradell. También ha equipado una réplica aproximada en el plafón de su casa con la intención de matizar el dinámico. Todo sea por conseguir otra primera ascensión en el Castell de Taradell, probablemente la de uno de los problemas de boulder más duros del mundo.

 

Pol Roca en Monster Project es una producción de EpicTV España en colaboración con Tenaya.

Noticias relacionadas