noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Pol Roca, primera ascensión de ‘Purple Panther’ 8C

Redacción
COMPARTE EN:
Pol Roca en Purple Panther
Pol Roca resolviendo el dinámico de 'Purple Panther' 8C. Foto / Pau Alonso

Pol Roca ha firmado la primera ascensión de Purple Panther, en Taradell (Catalunya). “Ayer fue uno de los días más épicos en mi vida: condiciones perfectas, buenas vibraciones y los movimientos fluyeron. ¡Sencillamente increíble! Gracias Chris Sharma por abrir esta fantástica king line, por trabajar juntos las secuencias y por motivarme siempre”, ha comentado Roca.

La propuesta del escalador catalán para Purple Panther es de 8C. “Creo que puede alcanzar el 8C. Es bastante más duro que todos los 8B+ que he probado o que he encadenado. Cuando gradúas un problema que abres o del que haces la primera ascensión siempre hay que tener en cuenta que la mitad de los días que inviertes en el proyecto los dedicas a buscar el método y la otra mitad a saber si es posible o no hacerlo. Así hasta que un día sale. Los repetidores lo tienen todo más masticado ya, ¡jaja! Me encallé bastante en una secuencia, no sé si por los nervios… pero estoy realmente contento de haber podido completar esta gran línea”, explica.

Pol Roca: “Cuando gradúas un problema que abres o del que haces la primera ascensión siempre hay que tener en cuenta que la mitad de los días que inviertes en el proyecto los dedicas a buscar el método y la otra mitad a saber si es posible o no hacerlo”

Pol recuerda que “empecé a probar Purple Panther en junio del año pasado. La línea la visionó Chris Sharma, atraído por un techo que se encuentra a una considerable altura del suelo. Él lo limpió y lo dejó todo listo para empezar a probarlo. En los primeros días en el proyecto nos parecía muy duro, así que nos centramos en otros bloques, aunque cada día acabábamos probándolo un poco. Cuando encadenamos los proyectos más “fáciles” ya nos centramos al cien por cien en Purple Panther. Realmente han sido unos tres meses dedicados por completo”.

Pol Roca haciendo boulder en Taradell
Pol Roca en ‘Purple Panther’ 8C. Foto / Ivan Torres

Purple Panther, lo más duro de Taradell (de momento)

Purple Panther es un problema muy físico pero a la vez muy técnico, ya que en el crux una buena colocación de un talón es clave. Empieza con una primera sección no muy dura pero sí intensa, de cinco movimientos que te llevan hasta el crux. Esta secuencia es de dos movimientos, uno de ellos extremo, que he probado durante unos 20 días. Ahí he sufrido desde lesiones hasta una gran desmotivación, ya que notábamos junto con Chris que no escalábamos nada. Una vez superada esta parte llegan cinco movimientos de nuevo de gran intensidad, donde no se puede cometer ningún error. Llegué a superar el crux en una ocasión, cayendo después, y me acabó costando tres días más poder completar el proyecto y encadenar”, relata Pol Roca sobre el proceso hasta conseguir resolver esta propuesta de 8C.

Pol Roca en un proyecto de boulder en Taradell
Pol Roca probando un proyecto que podría igualar o superar en dificultad a ‘Purple Panther’. Foto / Pau Alonso

Purple Panther se convierte en el problema de boulder más duro de la zona del Castell de Taradell. En el mismo lugar Roca ya había tachado otras líneas como La Polta 8A, Pandemic 8A+, Thousand Phases 8A+Geocatcher 8B, Tik Tok 8B o Salvatge 8B+.

“Aún quedan líneas pendientes. Inicios sit de problemas ya resueltos de pie y algunas variantes. Pero también la guinda del pastel… un proyecto con un dinámico espectacular y que seguro que será igual de duro o más que Purple Panther“.

Con este encadenamiento Pol Roca suma su segundo problema de 8C. El primero fue Boulder Blaster, en La Comarca, no muy lejos de Taradell, y que aún no cuenta con repeticones.

Redacción
CAMP