Inicio Actualidad Pol Roca encadena ‘Boulder Blaster’ y propone 8C

Pol Roca encadena ‘Boulder Blaster’ y propone 8C

Compartir
Pol Roca en Boulder Blaster 8C
Pol Roca en el crux de 'Boulder Blaster', para el que propone 8C. Foto / Francis Guillen

Pol Roca ha realizado la primera ascensión de Boulder Blaster en La Comarca, una zona de boulder sobre arenisca cercana a Vic (Catalunya). Es el problema de boulder más duro de Roca hasta la fecha y ha propuesto 8C. Después de la decotación de Catalan Witness The Fitness a 8B+, en la Cova de l’Ocell, Boulder Blaster podría convertirse en el bloque más duro de Catalunya y en uno de los más exigentes de la península.

Hasta la fecha, Pol contaba con encadenamientos de hasta 8B+ con bloques como Double Bubble, que se encuentra justo a la izquierda de Boulder Blaster. Hablamos con Pol Roca para que nos cuente sus impresiones tras su primera propuesta de 8C.

“Empecé a probarlo desde el primer momento y básicamente lo veía imposible “

¿Eres el aperturista de Boulder Blaster?

Sí, lo abrí junto con Eric López hace dos años. Empecé a probarlo desde el primer momento y básicamente lo veía imposible. Tiene un paso que no hice hasta ayer, cuando encadené. El resto de movimientos del bloque ya los tenía matizados.

¿Cómo es el bloque?

El bloque se encuentra en una plancha desplomada de unos 50º. En el crux estás completamente estirado con unos agarres muy malos y un empeine precario. Desde ese punto hay que realizar un dinámico de unos 2 metros a una regleta de una falange. Desde esa regleta hay que aguantar una puerta muy bestia. Siempre tocaba la regleta pero nunca conseguía quedarme de ella.

Pol Roca escalando en La Comarca
Pol aguantando la puerta en ‘Boulder Blaster’. Foto / Francis Guillen

¿Ha cambiado algo estos últimos días para que puedas haber realizado ese movimiento?

He estado en Fontainebleau escalando y creo que he vuelto con un buen pico de forma. Antes de encadenar el bloque me salió el movimiento aislado por primera vez. Tres pegues después pude encadenar. Ser consciente de que podía quedarme finalmente de esa regleta me dió un extra de motivación.

Propones 8C para Boulder Blaster.

Sí, nunca había hecho un paso tan duro. Comparado con bloques de 8B+ que he probado o encadenado en sitios como Magic Wood o Fontainebleau, tan solo ese movimiento es más duro. Podría proponer 8B+ y seguramente nadie lo decotaría, pero creo que perjudicaría a la evolución del boulder y de su dificultad. Para mí es 8C.

¿Ha probado el bloque más gente?

Sí, además de Eric López, he compartido pegues con Chris Sharma y también lo probó un día Paul Robinson.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a este proyecto? 

Durante dos años habré venido unas 30 o 40 veces. Hay que tener en cuenta que en este plazo de tiempo he sufrido una lesión en un dedo. Para mí, hay un antes y un después después de este bloque. Ahora sé que realmente me he recuperado del dedo. Llevaba siete meses sin poder apretar de verdad.