Novena dimensión

José Enrique Agustí en ‘Ziga-Zaga’, su propuesta de 9a en Sant Miquel del Fai

EpicTV España estrena un nuevo vídeo en su canal de YouTube. Agustí explica el proceso que vivió hasta conseguir la primera ascensión de 'Ziga-Zaga'
Redacción
COMPARTE EN:

José Enrique Agustí firmó la primera ascensión de Ziga-Zaga, en Sant Miquel del Fai, a finales de septiembre de 2022. Agustí propuso una dificultad de 9a para una vía que combina varias secciones de Pengim Penjam 8c, El Super Món 8c/+ y Món Agermanat 8c+, que visionó Diego Marsella.

El escalador valenciano afincado en Catalunya empezó a escalar hace 20 años aproximadamente y su primera vía de noveno grado llegó cuando tenía 40 años. Fue en octubre de 2017. Entonces consiguió repetir una combinación de las vías L’Ordre dels Factors y El Super Món, también en La Bauma de Sant Miquel del Fai. Esta vía empieza con un 8a+/b de travesía de 27 movimientos, que corresponde a L’Ordre dels Factors y conecta con el techo de El Super Món.

A día de hoy Agustí acumula ya más de mil octavos encadenados. «Cuando tenía 15 años algunos de mis amigos empezaron a encadenar vías de octavo grado y me picó el gusanillo del grado. Entonces pasé de escalar solo a vista vías de hasta 7c o 7c+ a trabajar proyectos. Mi primer octavo fue Armando Sigue Desplomando 8a+, en El Bovedón de Gandia. A partir de ahí empecé a encadenar octavos con frecuencia, intentando escalar a vista o encadenando al segundo o tercer pegue. Mi objetivo siempre ha sido escalar muchas vías en sitios diversos para mejorar. Para mí, un buen escalador es el que lo hace bien a vista. Con el tiempo conocí a Dani Andrada, que fue uno de mis ídolos de juventud, junto a otras figuras como Pedro Pons. Ver que Dani tenía tantos octavos me motivó a convertirme en un coleccionista de vías de octavo grado. Ahora tengo casi 1.100 vías de octavo grado encadenadas», explica José Enrique Agustí en un vídeo que acaba de estrenar EpicTV España.

Ziga-Zaga, la propuesta de José Enrique Agustí en Sant Miguel del Fai espera repetidores.

Redacción
José Enrique Agustí firma la primera ascensión de ‘Ziga-zaga’ y propone 9a
Sigue leyendo
José Enrique Agustí encadena su primer 9a en Sant Miquel del Fai
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire