3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Insólito

Jakob Schubert propone llevar ‘Clash of the Titans’ hasta el 9b

Sin que sirva de precedente, el austriaco propone una dificultad al alza para una de las vías que más le ha costado encadenar en toda su carrera

 

Jakob Schubert se hizo con la segunda ascensión de Clash of the Titans, en Götterwandl (Austria), el año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando ha anunciado el rotpunkt. El austriaco nos tiene acostumbrados a proponer dificultades a la baja para algunas de las vías duras que ha repetido a lo largo de su carrera, en cambio, con Clash of the Titans vivió una experiencia bien diferente. La vía le costó más de lo que imaginaba y se acabó enfrentando a un dilema: proponer un grado al alza cuando casi siempre había hecho lo contrario.

Clash of the Titans es una conexión entre Juturna 8c+/9a y el proyecto Vulcanus. La primera parte de la vía se encuentra alrededor del 8b+/c, hasta que se llega a un reposo malo, desde donde empieza una sección de boulder de 8A+ sobre presas pequeñas.

«Han pasado más de cinco años desde que probé por primera vez esta vía. Alex Megos realizó la primera ascensión en 2017 y propuso una dificultad de 9+, aunque a mí siempre me ha parecido bastante más difícil. He escalado unas cuantas vías de 9a+ y 9b pero ninguna me ha supuesto tanto esfuerzo como Clash of the Titans. Sin embargo, tras encadenar la vía relativamente rápido el año pasado no estaba seguro si merecía un grado al alza y dudé sobre publicar mi ascensión ya que no tenía una opinión realmente formada sobre su dificultad. Al fin y al cabo, la vía no se ajusta a mi estilo preferido de escalada, las regletas. Hay unas cuantos agarres de manos abiertas que me lo pusieron bien difícil. Este año he tenido la oportunidad de volver a la vía junto a Stefano Ghisolfi, quien ha podido probarla y ha dado su opinión», ha comentado Schubert al hacer público su encadenamiento.

En el vídeo que ahora publica, Jakob Schubert expone sus argumentos para proponer definitivamente 9b para Clash of the Titans.

Noticias relacionadas