29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Trad extremo

Franco Cookson en la primera ascensión de ‘Immortal’ (E11 7b)

Las imágenes del británico en una de las vías de escalada tradicional más exigentes y comprometidas del Reino Unido hablan por sí solas

 

Franco Cookson realizó la primera ascensión de Immortal en abril de 2021. Localizada en la zona de Maiden’s Bluff (North Yorkshire, Inglaterra), el británico propuso una dificultad de E11 7b, colocando a la vía entre las más exigentes del trad británico a la espera de futuras repeticiones que confirmaran el grado.

No fue hasta el pasado mes de enero cuando llegaba la primera repetición de Immortal. El protagonista fue James Pearson, quien no se pronunció explícitamente respecto al grado de la línea pero sí que comentó que se había «sentido muy cómodo para estar escalando un vía de tal dificultad».

Con motivo de la primera repetición de Immortal, Brit Rock Films ha compartido en su canal de YouTube el vídeo que documenta la ascensión de Cookson. La pieza apenas dura un minuto y medio, tiempo suficiente para comprobar que el compromiso de la vía es muy alto, una circunstancia que justificaría el E11. La línea prácticamente no se puede proteger. Sobre este aspecto, James comentó que «la protección es extraña, es difícil de explicar. Si funciona es «segura», si es mala es casi un solo integral».

El fragmento de Franco Cookson en Immortal forma parte de la saga Brit Rock, en este caso de la tercera parte, que puede verse bajo demanda en Vimeo.

Noticias relacionadas