Margo Hayes encadenando ‘Biographie’ 9a+

Compartir

Margo Hayes se convirtió en la primera mujer en encadenar ‘Biographie’ 9a+, en Céüse, el 24 de septiembre de 2017. Con esta ascensión Hayes sumaba su segundo 9a+ del año, después de haber llegado con éxito a la cadena de ‘La Rambla’, en Siurana, en febrero. Este último rotpunkt suponía el primer 9a+ confirmado encadenado por una mujer.

Durante el verano pasado, adeás de Margo Hayes, otras escaladoras estuvieron probando ‘Biographie’. Janja Garnbret estuvo muy cerca de llevarse la primera ascensión femenina de la vía. En su sexto intento cayó en el último movimiento duro. Laura Rogora encadenó el primer largo, un sólido 8c+, y comentó que la seguiría probando en el futuro. Michaela Kiersch también probó suerte, aunque fue quien menos intentos le dedicó.

Margo Hayes escaladora
Margo Hayes ya cuenta con dos 9a+ en su libreta: ‘Biographie’ y ‘La Rambla’ Foto / Col. Margo Hayes

A la espera de que se lance la edición en DVD y descarga digital de la última entrega de la serie Reel Rock, donde podremos ver a Margo Hayes en ‘La Rambla’ y ‘Biographie’, se ha publicado un vídeo amateur que recoge el encadenamiento completo de Hayes en ‘Biographie’.

La calidad del vídeo es aceptable y se puede disfrutar del rotpunkt con el sonido ambiente del momento. El único tramo de la vía que no se muestra es el problema de boulder inicial, ya que al autor del vídeo le tapaban unos arbustos. Margo Hayes tardó unos 17 minutos en encadenar ‘Biographie’.