Edu Marín encadenando ‘Valhalla’ 9a/+ en Flatanger

Compartir

Edu Marín encadenó Vallhalla 9a/+ en la impresionante cueva granítica de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega), a finales de septiembre. Adam Ondra se anotó la primera ascensión de Valhalla en julio de 2016, dejándola en un 9a duro. La vía es una extensión de Odin’s Eye y pocos se habían atrevido con ella hasta la llegada de Edu a la cueva.

Edu soprendió a todos con la segunda ascensión de Valhalla, después de recuperarse rápidamente de un accidente que había sufrido probando la misma vía. Compartimos el vídeo que recoge el encadenamiento de Marín.

View this post on Instagram

Esta foto fue tomada ayer momentos antes de mi accidente. 😱 Era un día húmedo, las condiciones no eran buenas pero yo me sentía realmente motivado después de reposar tres días por un virus. El primer seguro de mi proyecto se encuentra a tres o cuatro metros del suelo, por la dificultad del inicio es imposible chapar antes. Ya estaba listo para empezar a escalar, hice el “cheking” con mi compañero @lohanizil quien estaba asegurándome, todo estaba OK. Empecé a escalar motivado me sentía ágil y rápido, tenía buenas sensaciones pero cuando ya estaba a la altura del primer seguro mis manos me patinaron completamente, en décimas de segundo estaba en el suelo tumbado encima de unas piedras enormes de granito. Un fuerte golpe sacudió todo mi cuerpo desde los pies a la cabeza. Por un instante pensé que todo se había terminado que mi espalda y mis piernas estaban fracturadas. Rápidamente vinieron varios compañeros y poco a poco me puede reincorporar. El dolor paso a puntos concretos como mi talon y cadera. Decidí bajar del sector por mi propio pie, muy poco a poco sintiendo cada vez mas agudos los dolores. Por fin llegue a la furgoneta donde me tumbe encima de una manta de hielos y donde me quede dormido de inmediato. Hoy me levantado y apenas puedo andar pero sinceramente pienso que no tengo ningún hueso fracturado. Después de hablar con fisioterapeuta @pabloscorza he decido descansar unos días y ver como evoluciono antes de abandonar mi proyecto y poner rumbo a España. Llevo mas de 20 años escalando y para mi esto a sido una clara lección de como no podemos perder el respeto a la escalada porque en segundos tu vida puede cambiar por completo. De ahora en adelante siempre voy a chapar el primer seguro antes de empezar a subir porque en mi opinion, hay minimizar riesgos cuando se trata de escalada deportiva ya que no es cuestión de éticas si no de dificultad extrema. Que pensáis del “stick” para chapar los primeros seguro? Pic by @esteban.ele.eme

A post shared by Edu Marin (@edumarin1) on