Inicio Actualidad Edu Marín sufre un accidente de escalada en Flatanger

Edu Marín sufre un accidente de escalada en Flatanger

Compartir
Edu Marín en Flatanger
Edu Marín escalando en Flatanger. Foto / Esteban Lahoz

Edu Marín ha sufrido un accidente de escalada en Flatanger, en Noruega. Marín se disponía a probar su proyecto en la cueva de Hanshelleren, en una vía donde el primer seguro se encuentra a tres o cuatro metros del suelo.

Ante la imposibilidad de pasar antes la cuerda por la primera chapa, debido a la dificultad del inicio, Marín ha empezado a escalar habiendo realizado antes el correspondiente partner check con su compañero.

Las condiciones no eran las mejores, con un ambiente realmente húmedo, pero Edu se encontraba realmente motivado, después de haber reposado durante tres días debido a un virus. Marín ha explicado: “Empecé a escalar motivado, me sentía ágil y rápido. Tenía buenas sensaciones, pero cuando ya estaba a la altura del primer seguro mis manos patinaron completamente. En décimas de segundo estaba en el suelo tumbado encima de unas enormes piedras de granito”.

Edu Marín ha caído desde una altura aproximada de cuatro metros. “Un fuerte golpe sacudió todo mi cuerpo desde los pies a la cabeza. Por un instante pensé que todo se había terminado, que mi espalda y mis piernas estaban fracturadas”, ha comentado Edu en su perfil de Instagram.

Afortunadamente, Marín ha podido volver a la furgoneta por su propio pie, aunque padecía dolores agudos en algunos puntos de su cuerpo, como las caderas. Después del accidente, Edu ha decidido abandonar su proyecto en Flatanger y volverá pronto a España. Unos días antes de la caída había tachado Odin’s Eye 8c+, una clásica de Flatanger.

Consejos para evitar la caída al suelo en los primeros metros de una vía

“Llevo más de 20 años escalando y para mí esto ha sido una lección. No podemos perder el respeto a la escalada. En unos segundos tu vida puede cambiar por completo”, sentencia Edu Marín.

Esta reflexión nos sirve de excusa para dar unos sencillos consejos que pueden evitar la caída al suelo en los primeros metros de una vía:

  • Pasar la cuerda por la cinta exprés de la primera chapa (e incluso por la segunda) antes de empezar a escalar. Esto se puede hacer de varias formas. La más sencilla es utilizando un palo de chapaje (conocido popularmente como “caña”). También se puede hacer mediante la técnica del rodeo clip.
  • Si la cinta exprés no está puesta, pasarla junto con la cuerda, utilizando el palo de chapaje.
  • Es recomendable el uso del casco, tanto en escalada deportiva como escalada clásica.

Así acaba Edu Marín su relato sobre el accidente: “De ahora en adelante siempre voy a chapar el primer seguro antes de empezar a subir. En mi opinión, hay que minimizar riesgos cuando se trata de escalada deportiva. No es una cuestión de ética sino de dificultad extrema”.

Modelos de palos de chapaje
Distintos modelos de palos de chapaje. Foto / Col. Gear Institute