Carlos Ruano en ‘El Dorado’ 9a

Compartir

Carlos Ruano se hizo con la primera ascensión de El Dorado 9a, en La Pedriza, en noviembre de 2018. Para Ruano fue el segundo noveno de su libreta después de llevarse la tercera ascensión de Esperanza, en Colmenar Viejo, en diciembre de 2017.

Sobre El Dorado, Carlos nos explicó después de encadenarla: «La vía es muy de mi estilo. Ñapas pequeñas en una placa desplomada de unos 15 metros. Hasta la tercera cinta será un 8A+ o 8B de boulder, después una sección de 7C+ de regletas pequeñas y finalmente un paso dinámico al filo del gran bloque. Todo sin ningún reposo”.

Compartimos el vídeo que muestra la espectacular localización de la vía, en la zona del Tranco, y el encadenamiento por parte de Carlos Ruano.

Segundo 9a de La Pedriza

Con la primera ascensión de El Dorado, Carlos Ruano propuso el segundo 9a de La Pedriza. Durante el verano anterior había llegado la primera propuesta de noveno grado de la escuela madrileña de la mano de Beto Rocasolano, con Out of Time 9a, en el sector La Raja.

A la espera de repeticiones que confirmen y consoliden el grado de ambas, estas dos serían las vías más duras de La Pedriza. Dos rutas que se alejan del estilo pedricero por excelencia, la adherencia, donde sí que se encuentra Territorio Comanche 8c+, que encadenó Ignacio Mulero en abril de 2017 y que tampoco se ha repetido hasta la fecha.