Inicio Informes ‘Esperanza’ 9a, la vía del momento en la zona centro

‘Esperanza’ 9a, la vía del momento en la zona centro

Compartir
Carlos Ruano escalando 'Esperanza'
Carlos Ruano en la estética 'Esperanza' 9a / Foto Adrián Sánchez

Nacho Sánchez consiguió la primera repetición de ‘Esperanza’ 9a, en Colmenar Viejo (Madrid), a mediados de noviembre. Una repetición que llegó 12 años después de que Dani Andrada le pusiera el primer punto rojo. El encadenamiento de Sánchez ha despertado el interés de algunos escaladores por la vía, que ya se han acercado a probarla.

Hablamos con Dani Andrada y los escaladores protagonistas del renacimiento de ‘Esperanza’ para que nos expliquen más sobre esta línea. “La equipé con ayuda de José “El Bicho”, en diciembre de 2004 exactamente”, empieza explicando Andrada.

Nacho Sánchez escalando 'Esperanza'
Nacho Sánchez en la primera repetición de ‘Esperanza’ 9a Foto / Col. Nacho Sánchez

La vía del momento en la zona centro

“Es una línea perfecta como en medio de la nada. Está en un lugar donde solo hay cuatro vías. Una de “Sepu”, el resto son de “El Bicho” y mías. ‘Esperanza’ es más bien un bloque de 8b que una vía. Con muchos crash pads se podría hacer sin cuerda”, comenta Dani Andrada.

Doce años sin que nadie repitiera la vía son muchos. Puede parecer que ‘Esperanza’ haya vivido en el más absoluto olvido, pero no es así. “Los escaladores fuertes de la zona ya la conocían” apunta Carlos Ruano, quien la tenía en proyecto desde hace tiempo. Ruano, finalmente se hizo con la tercera ascensión el 16 de dicembre.

Carlos Ruano explica sobre la vía: “Empecé a probarla hace tres años. Nunca había coincidido con nadie. Cuando me junté con Nacho Sánchez y Alan Rubio este año para probarla de nuevo sabíamos que en el momento que la hiciéramos se pondría de moda. Nacho encadenó antes. A mi se me resistió un poco más”.

Carlos Ruano escalando 'Esperanza'
Carlos Ruano buscando el método Foto / Adrián Sánchez

‘Esperanza’ es una vía corta, de tan sólo cinco chapas. Podría parecer fácil encadenarla en poco tiempo, aunque la realidad es otra. Ruano recuerda su experiencia: “Hasta este año había un paso que no era capaz de hacer y con Nacho encontramos la secuencia. Vi que era posible y empecé a motivarme. Progresé rápido hasta que el sexto día estuve a punto de hacerla. Luego me estanqué. Me costó como ocho días más hacerla”.

Dos encadenamientos en un mes y los que pueden llegar. Ruano nos habla de Alan Rubio, un joven escalador local de 19 años: “Está fortísimo. Entrena con Nacho Sánchez. Hace poco hizo su primer 8b de bloque y también 8a al flash. Tiene bien la vía, pero nunca se sabe. Es una vía muy de condición. Si no hace frío no te quedas de los cantos. Puede pasar la temporada y que no la hagas. Los dos pasos clave necesitan tacto. Coincidí hace poco con Dani y le comenté quela teníamos a punto. Él tenía ganas de que repitiera”.

Además de Alan Rubio, los últimos días han probado ‘Esperanza’ tres escaladores habituales en las competiciones de escalada estatales. Son Javi Cano, Jorge Díaz-Rullo y Sergio Verdasco. Estas son sus impresiones sobre la vía:

Javi Cano: “He ido animado por amigos de Madrid. Me comentaron que era una línea buenísima y que era el momento, por las condiciones. Esto, unido a que es nuestro momento para tocar roca, ya que que no hay competiciones cerca, hizo a que nos decidiéramos a probarla. Y, sinceramente, el recorrido es muy bueno, así que volveremos pronto”.

Jorge Díaz-Rullo: “Es una línea casi perfecta, tiene de todo! Regletas, romos, un dinámico, es técnica, y requiere fuerza y resistencia. La roca es buenísima y para ser granito, es fino y no te destroza tanto la piel. Había oído hablar de ‘Esperanza’ porque está en una zona en la que hay bloques. Ahora que se ha empezado a hacer hemos ido ya varios a probarla. Dani Andrada propuso 8c+ en 2005”.

Sergio Verdasco: “He estado un par de días probándola. Es una de las líneas más bonitas por las que he subido nunca. Había oído hablar de ella, pero fueron las fotos de Nacho las que me motivaron a ir. Es una línea que parece fabricada para escalar. Tiene los agarres justos. Es increíble el tipo de escalada. Compresión, empeines, talones, dinámicos, … en granito desplomado. Ahora mismo me falta un paso por resolver. Estoy rodando un poco en roca para darle pegues completos e intentar hacerla pronto”.

El grado de ‘Esperanza’

Nacho Sánchez ha opinado tras encadenar ‘Esperanza’ que podría ser 9a. Por otra parte, Dani Andrada recuerda que cuando encadenó comentó que “se trata de un 8a+/b de boulder y luego un 7c de vía para terminar. En boulder el final sería 7a+. La vía es corta. Para mí 8c+ o 8c+/9a”.

La opinión de Carlos Ruano coincide más o menos con la de Dani: “La vía está diferenciada en dos secciones. Lo más duro está en la primera hasta la tercera chapa. Será 8b+ de boulder. Después sigue un 7c. No es un 9a típico”.

Teniendo en cuenta toda esta información y que parece que podrían caer más ascensiones, los repetidores dirán…

Curiosidades de ‘Esperanza’

Hablando con Carlos Ruano surge una historia curiosa sobre ‘Esperanza’: “Cuando se celebró la competición de psicobloc en Puente de la Reina (Navarra), en 2014, Chris Sharma me habló de la ruta. Me dijo que Dani se la había enseñado cuando bajaron a probar ‘Chilam-Balam’. Sharma venía de encadenar otra vía de este estilo en Estados Unidos, ‘The Fly’, en Rumney. Es más corta que ‘Esperanza’. Actualmente se hace como un problema de bloque y es 8b+”.

Dani Andrada también recuerda ese día: “Chris probó la vía pocos días después de que encadenara yo. Se quedó cerca de hacerla. Fue en el primer viaje que hicimos a Villanueva del Rosario”.

ATENCIÓN!: ‘Esperanza’ se encuentra en una finca privada. Se ruega a todos los escaladores que vayan a la zona que sean respetuosos y que no lleven perros, ya que hay ganado suelto.