26 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En el Valle de Yosemite

Alex Honnold en el solo integral de ‘The Phoenix’ 5.13- (7c+)

Reel Rock publica unas imágenes inéditas del norteamericano escalando sin cuerda la emblemática fisura de Upper Cascade Falls. Peter Mortimer y el propio Alex Honnold comentan la ascensión

 

Alex Honnold escaló The Phonenix 5.13- (7c+) en solo integral en junio de 2011. Entonces se convirtió en la ascensión más difícil sin cuerda en la historia de Yosemite. The Phoenix recorre una estética fisura, que parece cortada a cuchillo en más de una sección, y que se alza en paralelo a los saltos de agua de Upper Cascade Falls.

El norteamericano ya había realizado antes otras ascensiones remarcables en solo integral en el Valle de Yosemite (California, USA), pero ninguna había llegado a la dificultad de The Phoenix. En el Half Dome, por ejemplo, Honnold escaló en solo Astroman (5.11c, 300 m) o Northwest Regular (5.12, 23 largos). El día después de subir por The Phoenix también consiguió en el mismo estilo, en solo integral, Chouinard-Herbert 5.11+, en The Sentinel.

Imágenes inéditas del solo integral de Alex Honnold en The Phoenix

En junio de 2011 Alex Honnold estaba en Yosemite para rodar una escalada para el programa de televisión de 60 minutes. Alex iba a escalar la Chouinard-Herbert en solo integral y un equipo dirigido por Peter Mortimer iba a grabarlo todo.

En el vídeo del solo de Honnold en The Phoenix, inédito hasta ahora, Mortimer explica que el día antes de la grabación tenían una reunión a las 9am con los rangers del valle para organizar el rodaje para 60 minutes. Alex le propuso a Peter subir antes, a las 5am concretamente, a Upper Cascade Falls para echar un vistazo a The Phoenix.

Honnold refrescó algunos de los movimientos de la fisura, colgado de una cuerda, y poco después le pasó todo el material a Mortimer, que ya estaba preparado en la pared para grabar. Alex solo llevaba ya los pies de gato y una bolsa de magnesio y se disponía a escalar en solo integral The Phoenix. Lo consiguió en ocho tensos minutos, en los que Mortimer captó toda la acción desde la misma pared mientras que otro cámara lo hacía con un plano abierto desde la distancia.

El vídeo del solo integral The Phoenix, estrenado ahora por Reel Rock, cuenta con los comentarios de Peter Mortimer y Alex Honnold. La escalada habla por sí misma.

Noticias relacionadas