19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Velocidad 2023

Veddriq Leonardo y Aleksandra Miroslaw rompen todos los registros en Seúl

El indonesio y la polaca empiezan de nuevo la temporada de la Copa del Mundo de Velocidad con victoria y establecen nuevos récords del mundo. 4.90 segundos para Leonardo y 6.25 segundos para Miroslaw

 

Seúl ha acogido la primera prueba de la Copa del Mundo de Velocidad 2023, el 28 de abril. La capital de Corea del Sur ha sido testigo de un día histórico para la escalada de velocidad. Veddriq Leonardo se ha convertido en el primer velocista capaz de bajar de los 5 segundos, mientras que Aleksandra Miroslaw ha batido el récord del mundo femenino en dos ocasiones consecutivas.

Veddriq Leonardo establece el nuevo récord del mundo de velocidad: 4.90 segundos

Horas antes del inicio de la prueba de velocidad de Seúl la International Federation of Sport Climbing (IFSC) anunciaba que esta temporada se podrían seguir en abierto las clasificatorias de velocidad de las citas de Seúl, Yakarta y Salt Lake City. «No podemos perdernos los récords. Con la mayoría de marcas superadas durante las dos últimas temporadas en las fases clasificatorias, las expectativas son altas. Los nombres de Kiromal Katibin, Sam Watson, Deng Lijuan y Aleksandra Miroslaw están en todas las listas como favoritos», rezaba la nota de prensa emitida por la IFSC antes del evento.

El espectáculo no ha tardado en llegar… En la primera ronda de la fase clasificatoria masculina, Veddriq Leonardo ha volado por la vía de velocidad y ha parado el cronómetro en 4.98 segundos. Su carrera ha sido simplemente perfecta. Ha hecho falta volver a mirar el tiempo en el marcador para ser conscientes de lo que acababa de ocurrir. Pero

Hasta 42 escaladores han podido bajar de los 6 segundos en la clasificatoria y cabe destacar también el tiempo de Samuel Watson en esta ronda, con una manga de 5.02 segundos y otra de 5.08.

En las finales Veddriq Leonardo se ha vuelto a mostrar intratable y lo ha hecho otra vez… bajando de los 5 segundos en dos ocasiones. En su cruce de cuartos de final frente a Peng Wu el escalador indonesio ha bajado la marca hasta los 4.90 segundos, nuevo récord del mundo, y en semifinales se ha quedado en 4.93 segundos, corriendo junto a Xinshang Wang. Leonardo ha ganado la carrera final, colgándose el oro frente a Jimbao Long. En la small final Xinshang Wang se ha impuesto a Jianguo Long.

Así. el escalador de Indonesia ha hecho historia al convertirse en el primer atleta que consigue bajar de los 5 segundos en una prueba oficial.

Erik Noya, el único representante español en Seúl ha quedado relegado a la parte baja de la clasificación por culpa de una salida nula en la primera manga de la clasificatoria. De poco le ha servido un excelente tiempo de 5.51 segundos en su segunda carrera.

Clasificación final masculina

1 Veddriq Leonardo (INA)
2 Jimbao Long (CHN)
3 Xinshang Wang (CHN)
4 Jianguo Long (CHN)

68 Erik Noya (ESP)

Aleksandra Miroslaw, la escaladora más rápida del mundo

En la categoría femenina Aleksandra Miroslaw ha sido la encargada de imprimir emoción. La polaca ostentaba el mejor tiempo del mundo en velocidad con 6.53 segundos (no se dio por válida su marca en Tarnów a principios de abril porque el muro no estaba homologado) y no ha tardado mucho en superarlo. En la clasificatoria ha establecido un tiempo de 6.37 segundos, que ha superado posteriormente en la final contra Natalia Kalucka, con unos espectaculares 6.25 segundos, nuevo récord del mundo.

Desak Made Rita y Aleksandra Kalucka se han jugado el bronce en la small final, que ha ganado la primera.

Clasificación final femenina

1 Aleksandra Miroslaw (POL)
2 Natalia Kalucka (POL)
3 Desak Made Rita (INA)
4 Aleksandra Kalucka (POL)

Noticias relacionadas