19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Tarnów

Aleksandra Miroslaw y Leslie Romero, nuevos récords del mundo y de España en velocidad

El calendario de competiciones de velocidad de la IFSC de 2023 se abre con un nuevo récord del mundo femenino. Miroslaw supera su propia marca y deja el récord en 6.40 segundos

Aleksandra Miroslaw escaladora de velocidad
Aleksandra Miroslaw en una de las eliminatorias disputadas en Tarnów. Foto / Col. Aleksandra Miroslaw
 

El calendario oficial de competiciones europeas se ha abierto con la disputa de la primera prueba de la Copa de Europa de Velocidad, los días 1 y 2 de abril, en Tarnów (Polonia). Ocho atletas de la Selección Española de Escalada de Velocidad han competido en la cita.

Los velocistas polacos han jugado en casa y han reafirmado su dominio en Europa en la disciplina de velocidad. Aleksandra Miroslaw y Marcin Dzienski han ganado la prueba ante su público y Miroslaw, además, ha establecido un nuevo récord del mundo femenino.

Aleksandra Miroslaw, nuevo récord del mundo femenino en velocidad

Tres escaladoras, de las veinticuatro participantes, han sido capaces de bajar de los 7 segundos en Tarnów. Han sido Aleksandra Miroslaw y las hermanas Kalucka, Natalia y Aleksandra; las mismas que han conformado el podio final.

En el cruce de la final se han enfrentado Aleksandra Miroslaw y Natalia Kalucka. Ambas sabían que tenían que exprimirse al máximo para colgarse el oro, no podían perdonar ni una sola décima de segundo. La carrera ha sido rápida e igualada y finalmente Miroslaw han sido la primera en tocar el pulsador y parar el cronómetro. Sorprendentemente, la plusmarquista mundial ha marcado un tiempo de 6.40, superando un récord del mundo que ella misma ostentaba con 6.64 segundos.

No es habitual batir un récord del mundo en una final de velocidad, ya que las atletas intentan asegurar la carrera, sin arriesgarlo todo. Sin embargo, el alto nivel que han alcanzado las velocistas en los últimos años está obligando a todas a no dejarse nada en ninguna manga.

La mejor velocista española ha sido Leslie Romero, que ha quedado quinta, eliminada en cuartos de final por Patrycja Chudziak. En esta manga Romero ha marcado un tiempo de 7.34 segundos, nuevo récord de España femenino en velocidad. Leslie ha superado así un récord que ya era suyo, con 7.42 segundos, y que había establecido en la prueba de la Copa de Europa de Velocidad disputada en Innsbruck en 2022.

Clasificación final femenina

1. Aleksandra Miroslaw (POL)
2. Natalia Kalucka (POL)
3. Aleksandra Kalucka (POL)
4. Patrycja Chudziak (POL)

5. Leslie Romero (ESP)
7. Carla Martínez (ESP)
14. María Laborda (ESP)
22. Aida Miguel (ESP)

Marcin Dzienski, ganador. Erik Noya, el mejor entre los españoles

En la categoría masculina, tanto a nivel europeo como mundial, ya nos hemos acostumbrado a que los velocistas escalen por debajo de los 6 segundos. El nivel competitivo cada vez es más exigente y marcar tiempos alrededor de los 5.50 segundos, incluso menos, es algo habitual.

Marcin Dzienski ha sido el mejor entre los hombres, ganando a Hryhorrii Ilchyshyn en la final. El polaco se ha colgado el oro con un excelente tiempo de 5.42 segundos en la carrera definitiva. En la small final Bassa Mawem también ha firmado un tiempo remarcable, imponiéndose a Oskar Szalecki con un crono de 5.36 segundos.

Erik Noya se ha clasificado para la fase final y en los cuartos ha caído ante Ilchysyn, por sólo tres décimas de segundo de diferencia. El tiempo de Noya en esta ronda ha sido de 5.42 segundos.

Clasificación final masculina

1. Marcin Dzienski (POL)
2. Hryhorrii Ilchyshyn (UKR)
3. Bassa Mawem (FRA)
4. Oskar Szalecki (POL)

6. Erik Noya (ESP)
15. Alejandro Rivas (ESP)
16. Alejo Bernabé (ESP)
24. Alberto García (ESP)

Noticias relacionadas