Localizado en el corazón del Congost de Terradets, Valldària es un espectacular muro de roca caliza. A pesar de que en el lugar se habían equipado algunas vías en el pasado, recientemente se ha empezado a desarrollar con más continuidad y ya cuenta con una cincuentena de líneas aproximadamente.
Tom Bolger ha hablado sobre Valldària en el último vídeo que ha publicado en su canal de YouTube y dice que podría ser «la próxima Oliana». El británico residente en Catalunya desde hace más de una década es uno de los escaladores que han equipado alguna vía en el sector junto a otros como Edu Vendrell, Joan Peris, Òscar Baules, Pol Ortiz, Domènec Garcia, Pol Palau, Javiera Moraga, Santiago Prieto, Gabriela Ulises o Dani Andrada.
Uno de los proyectos que Tom Bolger tiene pendientes en Valldària es 35 primaveras. La vía es un segundo largo, que empieza en la cadena de 33 primaveras 8a. Bolger equipó inicialmente el primer largo y no contempló seguir hasta más arriba porque el muro no era suficientemente generoso en agarres. Con el tiempo decidió darle una segunda oportunidad. Así nacía 35 primaveras.
La orientación sur de Valldària lo convierten en un sector ideal para los fríos días de invierno. Con mucho potencial todavía, la temporada de escalada en este lugar quedará en pausa hasta el próximo otoño, o invierno quizá.
Reseñas provisionales de Valldària
Edu Vendrell, uno de los equipadores de Valldària, ha compartido en su cuenta de Instagram algunas reseñas de las vías que se han equipado hasta ahora.