Inicio Competición Tomoa Narasaki y Janja Garnbret, sin rivales en Wujiang

Tomoa Narasaki y Janja Garnbret, sin rivales en Wujiang

Compartir
Tomoa Narasaki en Wujiang 2019
Primer oro de la temporada para Narasaki. Foto / Eddie Fowke

Una prueba más, y van cuatro esta temporada. La Copa del Mundo de Boulder 2019 de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha dejado atrás China, con la cita de Wujiang, y ya se prepara para asaltar Munich (Alemania) y Vail (Colorado, USA).

Chongqing y Wujiang ya son dos escenarios clásicos ya para la copa. Asia se ha abierto a la escalada de forma masiva en la última década y el potencial del continente es prácticamente infinito. Tienen recursos, infraestructuras y mucho público al que llegar.

No en vano, federaciones de escalada como las de Japón o China están invirtiendo grandes sumas de dinero para posicionar a sus deportistas entre los mejores del mundo. Con Japón lo vemos desde hace varias temporadas, mientras que el equipo chino cada vez coloca a sus escaladores más arriba en las clasificaciones.

Las grandes potencias europeas en lo que a escalada se refiere en la actualidad tampoco se quedan atrás. Francia, Eslovenia, Austria o Alemania están realizando una buena temporada y al otro lado del charco, Estados Unidos tampoco lo está haciendo mal. Eso sí, en las finales y semifinales el dominio sigue siendo asiático…

Janja Garnbret en Wujiang 2019
Janja Garnbret en el W3 que ha encadenado al flash. Foto / Eddie Fowke

Janja Garnbret se vuelve a pasear en Wujiang

Lo de Janja Garnbret es de otro mundo. Cuatro pruebas, cuatro victorias. Y sin generar dudas. A falta de las citas de Alemania y Estados Unidos, la eslovena tiene prácticamente la victoria final en el bolsillo.

En Wujiang Janja ha salido directa a por el oro. Cuatro tops, siendo la única que ha resuelto el W2 (al flash) y con una facilidad pasmosa, que a veces incluso llega a parecer insolente. Garnbret intimida cada vez que le llega su turno. Visualiza el problema por última voz con mirada incisiva y empieza su danza vertical. Ligera, sólida, sin titubear. Ya parece incluso extraño que no consiga encadenar un problema al flash.

Este año su principal rival, Akiyo Noguchi, está firmando una excelente temporada, y ya suma tres platas (en Moscú no compitió), pero la eslovena está un punto por encima. A pesar de la experiencia de Noguchi y su habilidad para escalar al flash, Janja va siempre un paso por delante.

La sorpresa en la final femenina de Wujiang ha sido la joven japonesa de 15 años Ai Mori. Primera final para Mori y primer podio, subiendo al tercer cajón. Ya nos vamos acostumbrando a descubrir jóvenes promesas niponas en casi cada prueba, como sucedió en Moscú con Yoshiyuki Ogata y Rei Kawamata.

Ha sido una buena noticia el retorno de Miho Nonaka, que además de entrar en la final ha conseguido una trabajada cuarta posición.

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret (SLO)
2 Akiyo Noguchi (JPN)
3 Ai Mori (JPN)
4 Miho Nonaka (JPN)
5 Jessy Pilz (AUT)
6 Julia Chanourdie (FRA)

Miho Nonaka en Wujiang 2019
Miho Nonaka vuelve a la competición. Foto / Eddie Fowke

Tomoa Narasaki se cuelga el primer oro de la temporada 

En Meiringen vimos competir a Adam Ondra contra Asia. En Wujiang ha sido Jakob Schubert y Jan Hojer contra Japón, que ha colocado hasta cuatro escaladores en la final. Han entrado por primer vez en finales esta temporada Keita Dohi y Kai Harada, vigente campeón del mundo de boulder.

Tomoa Narasaki se ha resarcido en Wujiang, colgándose el oro después de las segundas plazas de Meiringen y Chongqing. Harada se ha reivindicado con la plata, demostrando que el título conseguido en Innsbruck el año pasado no fue fruto de la casualidad.

Por otra parte, Jakob Schubert parece cumplir con un patrón, yendo de menos a más en las temporadas de competición. En Wujiang lo hemos visto inspirado, muy a gusto con el estilo de los bloques, y presenta definitivamente su candidatura para estar muy arriba en Tokyo 2020.

En esta prueba nos han encantado escuchar tras el micrófono los comentarios técnicos de la norteamericana Kyra Condie, que han aportado un gran valor a la retransmisión de Charlie Boscoe.

Clasificación de la final masculina

1 Tomoa Narasaki (JPN)
2 Kai Harada (JPN)
3 Jakob Schubert (AUT)
4 Keita Dohi (JPN)
5 Kokoro Fujii (JPN)
6 Jan Hojer (GER)