Inicio Competición Janja Garnbret y Jernej Kruder, victoria sólida en Moscú

Janja Garnbret y Jernej Kruder, victoria sólida en Moscú

Compartir
Jernej Kruder en Moscú 2019
Jernej Kruder, único competidor con cuatro tops en la final de Moscú. Foto / IFSC - Eddie Fowke

Moscú ha sido la segunda parada de la Copa del Mundo de Boulder 2019. Con tan solo una semana para recuperarse después de un intenso inicio de temporada en Meiringen, los atletas que siguen el circuito internacional se han desplazado hasta la capital de Rusia para competir los días 13 y 14 de abril.

Se ha echado de menos la presencia de nombres destacados como los de Akiyo Noguchi o Tomoa Narasaki, así como el de la revelación en Meiringen, la australiana Oceana Mackenzie. Estos escaladores, así como muchos otros, han decidido dejar esta prueba fuera de su calendario para completar ya el resto de la copa, que seguirá con dos pruebas en China.

Janja Garnbret vuelve a ganar en Moscú

Segunda prueba del año y de nuevo sorpresa. La eslovena Lucka Rakovec, de 17 años, se ha colado por primera vez en una final, ¡en su segunda participación en una copa del mundo! Y no lo ha hecho nada mal.

La equipadora jefe en Moscú ha sido Katja Vidmar. La IFSC está dispuesta eliminar las barreras de género en el trabajo de los route setters y la primera muestra este año se ha visto aquí.

La final femenina se preveía emocionante, con tres pesos pesados como Janja Garnbret, Shauna Coxsey y Fanny Gibert, la actual campeona del mundo de dificultad, Jessica Pilz, y la juventud de Lucka Rakovec y Futaba Ito. Sin embargo, el equipamiento de los problemas ha influido mucho en el ritmo y ha deslucido sensiblemente el espectáculo.

Hemos visto movimientos muy similares en todos los bloques de la final, excepto en el W1 en el caso de las mujeres. Además, el W2 lo han conseguido todas las escaladoras al flash con suma facilidad, convirtiendo a este bloque en un simple trámite en la final.

Garnbret no ha tenido ningún problema para conseguir al flash todos los problemas. Ni se ha despeinado. Coxsey y Gibert también han hecho los 4 tops, así que ha sido el número de intentos el que ha decidido la clasificación final.

Además de la dura competencia entre las primeras espadas, cabe destacar la actuación de Rakovec, que ha encadenado al flash tres de los cuatro problemas y solo se ha dejado uno por tachar, consiguiendo una meritoria cuarta plaza.

Para Janja Garnbret ha sido la segunda victoria consecutiva, después de ganar en Meiringen, y ha dejado bien claro que no se lo va a poner nada fácil a rivales como Shauna Coxsey, Fanny Gibert o Akiyo Noguchi. Veremos cómo avanza la competición en las pruebas asiáticas.

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret
2 Shauna Coxsey
3 Fanny Gibert
4 Lucka Rakovec
5 Jessica Pilz
6 Futaba Ito

Jernej Kruder presenta su candidatura

Nombres nuevos y savia joven también en la final masculina, con Anze Peharc y Rei Kawamata colándose por primera vez en una fase final. El dominio de Eslovenia y Japón ha sido evidente en Moscú, que han colocado a dos de sus escaladores en la final. Anze Peharc y Lucka Rakovec por Eslovenia y Yoshiyuki Ogata y Rei Kawamata por Japón. Y es que estos dos países, junto a otros como Austria, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o Estados Unidos, están apostando fuerte por la escalada de competición.

Igual que ha sucedido en la final femenina, los hombres se han enfrentado a unos problemas muy parecidos entre sí, con poca variedad de movimientos y estilos, aunque aquí sí que ha habido un momento decisivo con el M4.

Una de las incógnitas de la final masculina era ver cómo llegaba Adam Ondra, después de entrar en semis por los pelos, cerrando el corte en la posición 20, pero quedando primero  posteriormente en la semifinal.

Ondra se ha encontrado ante un motivadísimo Jernej Kruder. Entre los dos se han disputado el primer cajón del podio, que se ha llevado el esloveno con un espectacular flash en último problema y que curiosamente el resto de competidores no han sido capaces de resolver.

Anze Peharc ha tenido un buen debut en una final de copa del mundo con dos tops y Yoshiyuki Ogata, que ha acabado tercero, será otro de los nombres nipones a tener en cuenta en las próximas pruebas.

Clasificación de la final masculina

1 Jernej Kruder
2 Adam Ondra
3 Yoshiyuki Ogata
4 Anze Peharc
5 Rei Kawamata
6 Vadim Timonov