Inicio Actualidad Katja Vidmar y Hélène Janicot, primeras mujeres route setters de la IFSC

Katja Vidmar y Hélène Janicot, primeras mujeres route setters de la IFSC

Compartir
Katja Vidmar escaladora y route setter
Katja Vidmar trabajando en la sala Plezalni center, en Verd (Eslovenia). Foto / Col. Katja Vidmar

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) anunció con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, su voluntad de seguir trabajando por la igualdad de género en el marco de la escalada.

Marco Scolaris, presidente de la IFSC, comentaba en la nota de prensa que emitió la Federación: «La igualdad de género es uno de los distintivos de la escalada. Nuestro deporte lo refleja desde su fundación (de la Federación), donde por ejemplo, los premios son idénticos para ambos géneros. A pesar de ello, hay un largo camino por recorrer y queremos marcar nuevos objetivos. En la próxima asamblea plenaria de la IFSC propondremos la incorporación de una mujer competidora como representante en la mesa ejecutiva de la IFSC».

A esta novedad en la estructura interna de la IFSC, también en clave femenina, se suma la incorporación de Hélène Janicot como nueva route setter para las competiciones oficiales. Janicot será la segunda mujer equipadora dentro del equipo federativo. En 2018 se incorporó la primera, Katja Vidmar.

Hélène Janicot escaladora y route setter
Hélène Janicot compitiendo en el pasado Campeonato de Francia de Boulder. Foto / Lucas Meignan

La decisión de la IFSC por incorporar dos mujeres al equipo de route setters abre el camino para llevar la igualdad a este campo, donde predominan los hombres de forma abrumadora. Los criterios de selección para formar parte del equipo internacional de route setters son muy estrictos, y algo confusos, como nos explicaba recientemente Marco Jubes, pero la intención de la IFSC es «abrir el camino a nuevas carreras incluyendo más mujeres en nuestros equipos», ha explicado Silvia Verdonili, directora deportiva de la Federación.

«En el mundo, el 90% de los route setters son hombres. Sin embargo, en los últimos años, más y más mujeres han empezado a escalar. En roca, en rocódromos, en competiciones, etc. O sea que…?”. De esta reflexión de Jacky Godoffe en su libro My Keys to Route Setting extraemos que tan solo el 10% del sector profesional del route setting está formado por mujeres. Acciones como la que ha realizado la IFSC deberían servir para que cada día, más y más mujeres cojan el taladro y ese porcentaje se equilibre.