Inicio Competición Janja Garnbret y Manu Cornu ganan en Chongqing

Janja Garnbret y Manu Cornu ganan en Chongqing

Compartir
Janja Garnbret escaladora
Janja Garnbret, clara aspirante al título en 2019. Foto / Björn Pohl

Viajamos hasta China para la tercera prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2019, concretamente a la ciudad de Chongqing. En la primera cita de la gira asiática, el equipo de route setters, con Hiroshi Okano a la cabeza y Mathieu Dutray y Marcin Wszolek como ayudantes, ha puesto a prueba, y de qué manera, a todos los especialistas de la modalidad. Hemos hechado de menos a Adam Ondra, Shauna Coxsey y Miho Nonaka.

Tras unas clasificatorias con pocas sorpresas, las semifinales han estado marcadas por unos problemas muy duros, que han provocado que la mitad de los semifinalistas, tanto hombres como mujeres, hayan acabado su participación sin ningún top.

Manu Cornu, primera victoria en una copa del mundo de boulder

El esloveno Anze Peharc ha acabado primero en la semifinal con solo dos tops sobre cuatro posibles, un dato que ha evidenciado la dureza de esta fase. Muchos aspirantes al podio en Chongqing han fallado en la ronda decisiva y hemos visto unas finales atípicas, con escaladores poco habituales en esta fase y un menor dominio asiático. Las altas temperaturas y una gran tormenta, que ha provocado el aumento de la humedad en el ambiente, han condicionado el tacto en algunos momentos.

Los problemas diseñados para la final masculina han seguido el patrón de la temporada, con los ya omnipresentes volúmenes, cada vez de dimensiones más grandes. Los dos primeros problemas han sido muy físicos y explosivos, con movimientos morfológicos, influyendo en el resultado final de la prueba. El M3, en slab y con movimientos de mucho equilibrio y flexibilidad, ha sido resuelto por todos los escaladores y ha dado paso a un último problema dinámico, sobre volúmenes muy romos y muy difícil de resolver.

El francés Manu Cornu, en una tarde inspirada, ha ganado su primera prueba de la copa del mundo de bloque, imponiéndose al poderoso Tomoa Narasaki, que ha sido segundo, y a Anze Peharc, que ha completado el podio, en tercera posición.

Clasificación de la final masculina

1 Manu Cornu (FRA)
2 Tomoa Narasaki (JPN)
3 Anze Peharc (SLO)
4 Sascha Lehmann (SUI)
5 Alexey Rubtsov (RUS)
6 Kokoro Fuji (JPN)

Manu Cornu escalador francés
Manu Cornu sube al cajón más alto del podio en Chongqing. Foto / The Circuit

Janja Garnbret, incontestable

Los volúmenes han predominado en la final femenina también, pero acompañados de muchos agarres pequeños, dando un cierto toque old school a la final. Después de dos primeros problemas técnicos, de colocación y equilibrio, el W3 ha empezado a definir el podio final, con tops solo para Janja Garnbret y Akiyo Noguchi.

Las mujeres se han enfrentado a un último problema considerablemente más físico que los anteriores, aunque con un inicio un poco forzado. El rendimiento de las finalistas ha sido muy irregular y el ritmo de la competición se ha resentido en algunos momentos.

Janja Garnbret ha vuelto a demostrar en Wujiang, una vez más, que esta temporada está un punto por encima de las demás, aunque Noguchi la sigue de cerca, y hay que tener en cuenta que en Chongqing no han estado ni Shauna Coxsey ni Miho Nonaka. Esta última participará por primera vez en 2019 en la siguiente prueba, en Wujiang, y cubrirá ya el resto de la copa, en Múnich y Vail.

Con dos flashes y cuatro tops, Garnbret ha ganado la tercera prueba de la copa y, por si aún quedaban dudas, es la principal favorita para ganar este año el título. Noguchi ha sido segunda y Pilz tercera.

Clasificación de la final femenina

1 Janja Garnbret (SLO)
2 Akiyo Noguchi
3 Jessy Pilz (AUT)
4 Petra Klinger (SUI)
5 Futaba Ito (JPN)
6 Katja Kadic (SLO)