23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Tom Bolger en ‘Roof on Fire’ (90m 8b), el techo más salvaje de Margalef

Tres largos componen una nueva vía larga localizada en el sector Llargues de l'Ermita. La línea cuenta con una espectacular tirada que surca un techo de antología

 

Roof on Fire es una de las últimas líneas que Tom Bolger ha establecido en Margalef. Se trata de una vía de tres largos que empezó a equipar él mismo en diciembre de 2023. El pasado mes de febrero pudo firmar la primera ascensión.

Los 90 metros de Roof on Fire se dividen en tres largos: L1 8a+ L2 V+ (trad) L3 8b. «Es un pequeño big wall«, dice Bolger. «Había mirado a ese techo en múltiples ocasiones, pensando en si habría una manera de pasar a través de ese impresionante techo. Y bien… Ahí  estaba esa línea impresionante esperando a ser equipada», explica. Para las tareas de equipamiento formó cordada con su amigo Sam Williams, que también le acompañó el día del rotpunkt.

Seguramente Tom no fue el único que se había fijado en el imponente techo que domina el sector Llargues de l’Ermita, muro localizado entre los conocidos sectores Camí de l’Ermita y Balcó de l’Ermita, pero nadie se había atrevido hasta hace bien poco a intentar pasar en libre por ahí.

Roof on Fire empieza con un corto y explosivo largo. Un techo con una sección de 8a+ que se eleva hasta una primera reunión una vez superado el filo de éste. El segundo largo es de trámite, aunque no trivial. Se aprovecha la segunda tirada de la vía de artificial Xu nait, Xu nait, que en su día fue la primera ruta del sector. Se abrió en estilo clásico durante el invierno de 2010. Son 12 metros que se escalan sobre una roca descompuesta y a proteger. Una vez superados esos metros llega el largo estrella: un techo repleto de buenos agarres, rodillas y movimientos espectaculares para llegar hasta la cima de la pared. Un largo de 8b que Bolger describe como «uno de los mejores en el grado en Margalef. Vale la pena llegar hasta ahí para escalarlo».

EpicTV España publicó hace unos días un vídeo que lleva por título El Techo Más Salvaje de Margalef, protagonizado por Tom Bolger, que recoge la historia de esta bonita ascensión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fixe (@fixe.climb)

Noticias relacionadas