24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera repetición

Tom Bolger repite ‘Maya’ y confirma el 9a+ propuesto por Ramon Julián

El británico afincado en La Bisbal de Falset se motiva en El Purgatori, en Margalef, y desvela otro de los misterios de Ramonet. Bolger confirma el grado que el catalán propuso para 'Maya' hace siete años

Tom Bolger escalando Maya
Tom Bolger en una de las secciones más duras de 'Maya'. Foto / Pau Alonso
 

Tom Bolger se ha hecho con la primera repetición de Maya 9a+, en Margalef. Han pasado casi siete años desde que Ramon Julián realizó la primera ascensión de esta vía localizada en El Purgatori. El catalán propuso una dificultad de 9a+ aunque durante todos estos años, igual que ha sucedido con otras vías de Ramonet, se había discutido sobre si la graduación era demasiado ajustada.

A diferencia de otras vías de 9a+ de Margalef, que se repiten con más o menos frecuencia, Maya se había quedado en un segundo plano. Afortunadamente Bolger decidió darle una oportunidad y reconoce que es una «línea cinco estrellas». Equipada por Vicent Palau en 2016, que había empezado a desarrollar el sector El Purgatori en 2015, Ramonet le puso el punto rojo a Maya en septiembre de 2016. El de Manlleu se encontraba en plena época de competiciones y entrenamientos, preparando la cita del Campeonato del Mundo de Escalada, que se iba a disputar en París a mediados de septiembre. Encadenó la vía pocos días antes del inicio del campeonato y se la apuntó como 9a+.

Ramonet empezó a probar Maya antes del verano de 2016 y frente a la resistencia que le opuso decidió dejar pasar unos meses hasta que volvió para cerrar definitivamente el proyecto. Entonces explicó que «el paso más duro es sobre un monodedo plano en un desplome de 45º grados, me tiraba una y otra vez». El día del encadenamiento, «después de calentar y memorizar los movimientos, subí más fino que nunca, encajando cada movimiento a la perfección hasta llegar a la cadena».

Para graduar Maya Ramonet tomó como referencia Widowmaker 9a, vía con la que comparte el inicio y que ya había encadenado en noviembre de 2015. Esta última, a diferencia de Maya, había recibido un poco más de atención. Gonzalo Larrocha realizó la primera repetición en noviembre de 2019 y el propio Tom Bolger la encadenó en febrero de 2022. El último punto rojo de Widowmaker hasta el momento es el de Loïc Zehani, que la hizo en diciembre del año pasado también.

Tom Bolger en El Purgatori
Tom Bolger a pie de vía en El Purgatori, en Margalef. Foto / Ivan Torres

Coincidencias temporales

Se ha dado la casualidad que Tom Bolger ha encadenado Maya el mismo día que 13 años atrás se apuntara su primera vía de noveno grado. Lo hizo con Fuck the System 9a, en Santa Linya. «He ido siete días en total al Purgatori hasta que he conseguido encadenar Maya. En uno de esos días solo le di un pegue. He estado entrenando la resistencia en mi casa, donde me he montado un pequeño plafón hace poco. La vía es muy buena y creo que el 9a+ que propuso Ramonet es correcto», explica Tom.

El último 9a+ que había conseguido Bolger era Pink Patatas, en La Bisbal de Falset. Cerca de este grado estaría The Journey, que él mismo equipó en El Racó de la Finestra. El británico propuso 9a+ para ésta aunque parece que la vía se acabará asentando en el 9a/+.

Noticias relacionadas