Copa del Mundo de Dificultad

Stefano Ghisolfi y Eliska Adamovska, oro en Briançon

La ausencia de los escaladores olímpicos, excepto Alberto Ginés, ha propiciado unas finales inéditas en Briançon, con protagonistas jóvenes a tener en cuenta en un futuro próximo
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi en Briançon
Stefano Ghisolfi ha ganado dando espectáculo en Briançon. Foto / Jan Virt - IFSC

Briançon ha cerrado la primera parte de la Copa del Mundo de Dificultad 2021, los días 17 y 18 de julio. Debido a la cercanía en fechas con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, solo uno de los escaladores llamados a competir en los Juegos ha participado en la cita francesa: Alberto Ginés.

En septiembre volverá el espectáculo de la copa del mundo con la prueba de Kranj (Eslovenia), los días 3 y 4 de septiembre, y la ciudad de Xiamen (China), cerrará la copa entre los días 15 y 17 de octubre. Antes se celebrará también el Campeonato del Mundo de Escalada, que este año tendrá lugar en Moscú, entre el 16 y el 21 de septiembre.

Stefano Ghisolfi se luce en Briançon

Final inédita masculina en Briançon ante la ausencia de los escaladores olímpicos. Tan solo Alberto Ginés ha estado presente en la cita francesa y ha entrado en la final después de acabar séptimo en las semifinales. Desafortunadamente, Alberto no ha encontrado su ritmo en la final y ha caído muy abajo, cuando aún faltaban unos cuantos movimientos para llegar a la sección más dura de la vía. Ha sido séptimo. Su próxima actuación ya será en Tokio, donde debutará como olímpico el día 3 de agosto.

El mejor en Briançon ha sido el italiano Stefano Ghisolfi, que ya venía avisando en las pruebas anteriores. En Chamonix se llevó la plata, el mismo metal que consiguió en Innsbruck. Ghisolfi ha dado espectáculo, salvando in extremis su pegue cuando casi ha caído a medio crux, en la parte alta de la vía. Ha sabido sobreponerse y ha luchado cada uno de los movimientos que le han llevado hasta la victoria, con un 42+. Nadie ha llegado al top.

El ruso Dmitrii Fakirianov ha protagonizado una de sus mejores actuaciones desde que compite en la copa del mundo, acabando en segunda posición. El checo Martin Stranik ha repetido la posición que ya consiguió en Chamonix, acabando tercero.

Mikel Linacisoro ha sido 27º y Andoni Esparta 53º.

Clasificación general masculina

Clasificación masculina Chamonix 2021

Eliska Adamovska gana el primer oro de su carrera en una Copa del Mundo de Dificultad

Los grandes nombres femeninos también se han echado de menos en Briançon, aunque las jóvenes revelaciones de la temporada han dejado el listón bien alto. En la final de la prueba gala se han dado a conocer nombres a tener en cuenta en un futuro próximo, como la japonesa Ryu Nakagawa o la eslovena Lana Skusek, y figuras como Vita Lukan, Aleksandra Totkova, Natalia Grossman o Eliska Adamovska han demostrado que tienen mucho qué decir y camino por recorrer. Ashima Shiraishi y Lucka Rakovec han puesto el punto de veteranía, no tanto por la edad sino por su experiencia en la copa del mundo.

Igual que en la final masculina, ninguna mujer ha chapado la cadena del top y han sido Eliska Adamovska y Nalia Grossman las que han caído más cerca de la reunión. La escaladora checa de 20 años se ha llevado la victoria por tan solo un plus, y se ha colgado así su primera medalla de oro en una prueba de la copa del mundo. La norteamericana Grossman ha vuelto a subir al podio para llevarse la medalla de plata. La tercera clasificado ha sido Vita Lukan, que con este resultado también ha conseguido su primera medalla en una copa mundial.

Las españolas han tenido una actuación discreta, pero con la prueba de Briançon han sumado más experiencia en las competiciones internacionales absolutas. Rut Monsech ha quedado 46º, Aida Torres 49º e Iziar Martínez 52º.

Clasificación general femenina

Clasificación femenina Chamonix 2021

Redacción
Copa del Mundo de Dificultad. Briançon 2021
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España