30 de octubre de 2024

Dos medallas de plata y tres de bronce

La Selección Española de Paraescalada regresa de Villars con cinco medallas

Los paraescaladores del equipo español, capitaneados por Víctor Esteller, han subido a los podios de todas la competiciones internacionales de la temporada

Javier Aguilar y Albert Guàrdia
Javi Aguilar y Albert Guàrdia, dos de los medallistas españoles en Villars. Foto / Col. Javier Aguilar
 

La Selección Española de Paraescalada ha cerrado su temporada de competiciones internacionales con la participación en la última prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada, disputada en Villars (Suiza), los días 8 y 9 de julio.

Cinco medallas, dos de plata y tres de bronce, además de tres cuartos puestos, han lo que se han llevado los españoles de Villars. El equipo nacional de paraescalada ha participado en todas las pruebas de copa este año, además de competir también en el master de Imst (Austria) y los resultados han sido realmente positivos.

Javier Aguilar y Raúl Simón, plata

Javier Aguilar ha sido segundo en la categoría B1. Con este resultado el andaluz ha conseguido subirse al podio en todas las pruebas de la temporada. En Salt Lake City fue primero, en la segunda fecha del calendario, en Innsbruck, fue tercero, y finalmente en Villars ha conseguido una plata.

«Aguilar ha tenido esta temporada un contrincante realmente fuerte, a diferencia de otros años. Se trata del japonés Sho Aita, con el que ha mantenido una bonita rivalidad», explica Víctor Esteller, técnico y seleccionador del equipo español de paraescalada.

Sho Aita ha sido primero en Villars y por detrás de Aguilar ha quedado el escalador de Rumanía Razvan Nedu.

Por otra parte, en la categoría B2, Raúl Simón se ha colgado también la medalla de plata, por detrás del británico Richard Slocock, que se ha hecho con el oro. A Simón le ha acompañado en el podio su compañero de equipo, Guillermo Pelegrín, bronce.

Guillermo Pelegrín, Marta Peche y Albert Guàrdia, bronce

Además del ya mencionado bronce de Pelegrín, Marta Peche y Albert Guàrdia también han conseguido el mismo metal en sus respectivas categorías.

«Marta Peche ha repetido en el podio, tal y como ya hizo en Innsbruck, en la categoría Rp1», explica Esteller, «mientras que Andrea Sánchez también ha entrado en la final y ha sido cuarta». Jasmin Plank ha sido primera y Melissa Ruiz, segunda.

Albert Guàrdia partía como favorito en la categoría AL2 después del oro que consiguió en Innsbruck. «Albert ha entrado bien clasificado para las finales, pero en la última ronda un movimiento se le ha resistido más de la cuenta y ha decidido probar un método un poco arriesgado, cayendo y quedando finalmente tercero», relata el seleccionador nacional. También en AL2 Iván Germán ha estado en la final y ha acabado cuarto. El oro ha sido para Julien Gasc y la plata para Frederik Leys.

Iván Muñoz, que debutó con la Selección en Innsbruck también ha protagonizado una buena actuación en Villars y después de clasificarse para la final ha acabado cuarto.