Copa del Mundo de Paraescalada

Cuatro medallas para la Selección Española de Paraescalada en Salt Lake City

No podía empezar de mejor manera el circuito internacional para el equipo español de paraescalada en 2022. Tres medallas de oro y una de plata dan alas al equipo para afrontar con optimismo la siguiente prueba del calendario, que se celebrará en Innsbruck (Austria)
Redacción
COMPARTE EN:
Albert Guàrdia compitiendo en Salt Lake City
Albert Guàrdia en la fase clasificatoria, en Salt Lake City. Foto / IFSC - Daniel Gajda

La ciudad norteamericana de Salt Lake City ha acogido la primera prueba del año la Copa del Mundo de Paraescalada de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) los días 24 y 25 de mayo. La IFSC está trabajando intensamente para que la paraescalada forme parte de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 y a seis años vista la expectativa es realmente optimista.

La Selección Española de Paraescalada, dirigida por Víctor Esteller, ha participado en la cita de Salt Lake City con un total de seis atletas: Eloy Vila, Guillermo Pelegrín, Raúl Simón, Javier Aguilar, Marta Peche y Albert Guàrdia. Todos ellos consiguieron clasificarse para las finales, excepto Eloy Vila, que lo tenía realmente difícil al competir solo con un brazo en la categoría RP1 y acabó siendo séptimo.

Tres medallas de oro y una de plata 

Con cinco escaladores en las finales, la Selección Española no ha desaprovechado la oportunidad y ha conseguido cuatro metales. Albert Guàrdia ha sido el mejor en la categoría AL2, empatando con un 39+ en la final junto al norteamericano Ethan Zilz. La primera plaza en la clasificatoria le ha servido a Albert para ganar en el desempate y colgarse el oro. Víctor Esteller explica que «Guàrdia ha demostrado mucha más solvencia que el resto de competidores en su categoría a pesar de que no utiliza la prótesis para escalar». El tercer clasificado ha sido Sebastian Menze, de Noruega.

Javier Aguilar ha superado en la final de B1 a los rivales de Rumanía, Razvan Nedu, que ha sido segundo, y Alexandru Benchea, tercero. Con esta victoria el andaluz deja atrás definitivamente una lesión que le tuvo apartado un tiempo de la competición, aunque en octubre de 2021 ya pudo competir en el Campeonato de España de Paraescalada que se disputó en Rocópolis, donde se proclamó campeón.

Raúl Simón ha ganado en la categoría B2, compartiendo podio con Guillermo Pelegrín, que ha sido segundo. En la clasificatoria Pelegrín había sido primero y Simón segundo, y comenta Esteller que «poco a poco Pelegrín está cogiendo el relevo de su ejemplo y compañero de equipo, Simón».

Marta Peche se ha quedado a tan solo un paso del podio, acabando cuarta en la categoría RP1. «Con el cambio del reglamento de la IFSC en lo que respecta a las escaladoras que pueden competir en la categoría Rp1 Marta parte con desventaja, ya que es una categoría que aglutina diversas discapacidades y a pesar del gran estado de forma con el que llegaba Peche a Salt Lake City no ha podido superar a sus rivales en la final». La primera plaza en esta categoría ha sido para la austriaca Jasmin Plank, seguida de la norteamericana Emily Seelenfreund, y la holandesa Eva Mol.

La Selección Española de Paraescalada ha sido la primera en el medallero por países en Salt Lake City y ya piensa en Innsbruck, próxima parada de la copa.

Calendario de la Copa del Mundo de Paraescalada de la IFSC en 2022

La cita de Salt Lake City ha abierto el calendario internacional de competiciones de paraescalada de la IFSC. En 2022 la copa del mundo cuenta con tres fechas, además de un máster. Estas son las tres fechas que quedan por delante:

  • Innsbruck (Austria). 21 y 22 de junio. Copa del Mundo de Paraescalada.
  • Imst (Austria). 2 y 3 de julio. Máster de Paraescalada.
  • Villars (Suiza). 8 y 9 de julio. Copa del Mundo de Paraescalada.

Finales de la Copa del Mundo de Paraescalada en Salt Lake City 2022

Redacción