En el Petit Clocher du Portalet

Sébastien Berthe, primera ascensión en libre de ‘La Promesse de l’Aube’ (200m 8c)

El escalador belga libera la vía más dura del Petit Clocher du Portalet, en los Alpes Suizos. Como extra escala también en el mismo estilo 'Yeah Man' (330m 8b+), en una sola jornada, en el macizo de Gastlosen
Redacción
COMPARTE EN:
Sébastien Berthe escalando en el Petit Clocher du Portalet
Sébstien Berthe en un mar de granito, en el Petit Clocher du Portalet. Foto / Yannick Angeloz

Sébastien Berthe ha realizado la primera ascensión en libre de La Promesse de l’Aube (200m 8c), en el Petit Clocher du Portalet (Suiza). Fred Moix, Jean-Elie Lugon y Didier Berthod equiparon la vía desde arriba en 2020 y es la última que seguía esperando una ascensión en libre en esta esbelta y estética aguja de los Alpes Suizos.

El belga ha encadenado la vía pocos días después de haber escalado en el mismo estilo Historie Sans Fin (200m 8b+), también en el Petit Clocher du Portalet. “La Promesse de l’Aube sigue un fisura ciega, que no se puede proteger y está equipada. Solo cuenta con un largo duro, ¡pero vaya largo! Comparte el inicio con La Darbellay, con 100 metros iniciales de sexto grado que te llevan hasta una bonita fisura de manos de 6c. A partir de ahí empieza lo realmente duro: un largo de 8c de 45 metros muy técnicos y mantenido. Un pequeño error acaba provocando la caída. Jean-Elie, Didier y Fred propusieron una dificultad de 8c y coincido con ellos. No se puede comparar con Histoire Sans Fin porque solo cuenta con un largo difícil. Es completamente diferente, pero es bonita y dura”, ha comentado Seb tras la liberación.

Otra rápida ascensión para Sébastien Berthe

Como ya es habitual en la mayoría de ascensiones de Berthe, ha completado la vía en solo dos días. “Durante el primero, donde me acompañó Soline Kentzel, escalé los primeros largos y pasé varias horas probando la tirada del crux. Ese día realicé varios intentos pero caía una vez y otra en el paso más difícil, hasta que me quedé sin piel. Descansé un día y volví al siguiente con Nico Bender, un fuerte escalador y alpinista local. El primer pegue fue sólido pero seguía cayendo en la parte superior de la sección clave. Era consciente que no tenía muchas más opciones, ya que la fuerza y la piel eran mínimas. Descansé un buen rato y volví a intentarlo. Conseguí pasar el crux y lo único que tenía que hacer entonces era mantener la calma y concentrarme en finalizar el largo. No fue fácil, tuve que luchar, pero 20 minutos más tarde estaba en la cadena”, ha relatado apasionadamente el belga, conocido popularmente por escalar siempre con llamativas mallas de lycra.

Yeah Man (330m 8b+) como colofón

Dos días después de liberar La Promesse de l’Aube Sébastien Berthe se ha llevado Yeah Man (330m 8b+), en el macizo de los Gastlosen, también en los Alpes Suizos. Ha encadenado la vía en su primera incursión en ésta y lo ha hecho en el día.

Teniendo en cuenta todas las vías duras y en pared que Berthe ha sumado durante los últimos meses la pregunta es: ¿Qué proyecto escogerá cuando llegue el otoño y tenga que abandonar los Alpes?

Toda la información sobre la cara norte del Petit Clocher du Portalet se puede encontrar en una página web creada por Didier Berthod

Redacción
CAMP
Sébastien Berthe y Siebe Vanhee, primera y segunda ascensión de ‘Histoire Sans Fin’ (200m 8b+)
Sigue leyendo
Siebe Vanhee y Sébastien Berthe repiten ‘Fly’ (550m 8b+)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España