Sasha DiGiulian escala en libre ‘Platinum Wall’, la vía más larga del Capitan
La estadounidense firma la primera ascensión en libre de una línea del Cap que rara vez se había repetido. Pasa 23 días en la pared, con nueve de fuertes tormentas incluidos, para hacer realidad el sueño de toda una vida
Sasha DiGiulian ha conseguido escalar en libre Platinum Wall, en El Capitan, en el Valle de Yosemite (California, USA). Esta línea es la más larga del Cap, con 39 largos, dificultades de hasta 5.13d (8b) y rara vez se repite. La ascensión en libre de la norteamericana ha sido la primera protagonizada por una mujer. DiGiulian ha pasado 23 días en la pared, nueve de los cuales han sido soportando intensas tormentas cuando solo faltaban siete largos para concluir la escalada.
Platinum Wall, también conocida como The Direct Line, fue establecida entre 2009 y 2017 por Rob «Platinum» Miller y varios compañeros, entre ellos Elliot Faber y Jay «Shaggy» Selvidge. Aunque Miller completó la vía, no pudo liberar todos los largos en un solo ataque entonces. La primera ascensión en libre llegó ese mismo 2017, cuando tras 14 días en la pared, Miller y el escalador suizo Roby Rudolph encadenaron todos y cada uno de los 39 largos. «Siempre la he apoyado y he querido que tuviera éxito», ha comentado Miller sobre la ascensión de DiGiulian. «Me entusiasma su éxito, no sólo por ella misma, sino porque me entusiasma ver a gente escalando una ruta que tardó mucho tiempo en pasar del concepto a la realidad».
La línea discurre cerca de The Nose y rara vez de repite. Desde la liberación de Miller y Rudolph solo se conocen la primera repetición, a cargo de los alemanes Tobias Wolf y Thomas Hering, en 2018, y este mismo año, antes de que varias tormentas cayeran sobre el Valle de Yosemite, la repitieron Alex Honnold y Tommy Caldwell. Esas mismas tormentas son las que han afectado a DiGiulian y Elliot Faber, el compañero de cordada de Sasha, cuando se encontraban a unos 240 m por debajo de la cima del Cap. Durante las inclemencias, la cordada solo pudo avanzar 60 metros en casi dos semanas. Incluso después de que amainaran las tormentas y volviera el sol, el agua siguió cayendo desde la cumbre, manteniendo húmedos los puntos clave.
Platinum Wall, la ascensión que Sasha siempre soñó
DiGiulian se preparó para esta ascensión durante tres temporadas, ensayando los dos primeros tercios de la vía de roca pulida hasta que los desbloqueó. Entonces rapeló hasta la parte superior para trabajar la serie final de largos cruciales.
Su ataque definitivo empezó el 2 de noviembre y alcanzó la cima del Capitan el 26 de noviembre. Durante la ascensión la han acompañado Elliot Faber, hasta que faltaban tres largos para completar la escalada, cuando tuvo que abandonar la pared por una urgencia familiar, y Ryan Sheridan, quien ha asegurado a Sasha hasta la cima.
A sus 33 años, el currículum de Sasha DiGiulian en pared es extenso, y aunque en el pasado haya firmado destacadas ascensiones en diversos big walls, esta escalada en libre en El Capitan ha supuesto su gran sueño hecho realidad. No cabe duda que la experiencia que ha acumulado a lo largo de estos años con ascensiones como las de la trilogía de las rocosas de Canadá; la primera femenina, y a vista, de Samadhi (300m, 7c+), en El Salto (México); Rayu (600m 8c), en Peña Santa de Castilla, en los Picos de Europa; o la más reciente en Bravo Les Filles (600m 8b), en Madagascar, la han ayudado a afrontar con sobradas garantías este hito en su carrera como escaladora.
«Es la escalada que más me enorgullece de mi carrera. No me lo puedo creer», ha concluido Sasha.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.