noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Sachi Amma firma la primera ascensión de ‘Rise’ 9a+

Redacción
COMPARTE EN:
Sachi Amma en Rise 9a+
Sachi Amma en 'Rise' 9a+. Foto / Andrea Cossu

Sachi Amma ha realizado la primera ascensión de Rise 9a+, en la zona de Shirakabe, en el sur de Japón. La vía tiene 30 metros y comparte movimientos en la sección intermedia con Akirameruna 7c+. Amma ha comentado en su cuenta de Instagram que las mayores dificultades de Rise se encuentran en la parte de la línea que él mismo equipó en abril: “En el crux vas de dos regletas muy pequeñas a un invertido. Este paso sería V12 (8A+) de boulder. Es una vía larga pero muy a bloque”.

El japonés había caído más de 10 veces en la sección clave de la vía hasta que por fin ha llegado victorioso hasta la cadena. Como curiosidad, Amma explica que el día anterior al rotpunkt había construido una réplica de la vía en el plafón de su jardín.

https://www.instagram.com/p/BqZVPmvHZzb/

Los últimos novenos de Sachi Amma en Japón

Amma estableció en marzo el primer 9b de Japón con Soul Mate, en Gozen Rock. En el mismo muro, unos meses antes también había conseguido la primera ascensión de Maturity, que fue el primer 9a+ en territorio nipón.

Soul Mate fue el seguno 9b para Sachi Amma, después de encadenar Fight or Flight, en Oliana, en febrero de 2015. Amma contaba, por tanto, con una buena referencia a la hora de graduar la vía.

Con Soul Mate y Maturity, Sachi Amma volvió a su mejor estado de forma, después de haber estado apartado durante una buena temporada de la actualidad de encadenamientos duros.

El escalador japonés es un novenogradista consolidado y entre su vías cuenta con clásicas como La Rambla 9a+ o Estado Crítico, en Siurana; Era Vella 9a y Tierra Negra 9a, en Margalef; o Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+/b, en Oliana.

Redacción
CAMP