Inicio Actualidad Sachi Amma encadena ‘Maturity’ 9a+, la vía más dura de Japón

Sachi Amma encadena ‘Maturity’ 9a+, la vía más dura de Japón

Compartir
Sachi Amma escalando 'Maturity' 9a+
Sachi Amma en 'Maturity' 9a+, lo más duro de Japón Foto / Col. Sachi Amma

Sachi Amma ha realizado la primera ascensión de ‘Maturity’ 9a+, en el sector Dragon Wall, en Gozen-Rock (Okutama, Tokyo). El escalador japonés y Adam Ondra equiparon la vía en marzo de 2016, pero Amma no había vuelto a probarla hasta octubre de este año.

El punto rojo en ‘Maturity’ a cargo de Sachi Amma supone el primer 9a+ de Japón y se convierte así en la vía de escalada deportiva más dura del país del sol naciente. Amma ha invertido un total de dos meses en el proyecto. “Esta es mi primera experiencia como equipador de una vía tan dura. He necesitado tiempo para hacer todo el trabajo duro, pero no ha sido un tiempo malgastado. Ahora ya ha pasado, pero definitivamente una parte de mi y de la vía han madurado”, ha comentado en su perfil de Facebook.

La escuela de escalada de Gozen-Rock se reabrió a todos los escaladores a principios de diciembre, después de haber estado cerrada durante 30 años debido a los malos comportamientos de los escaladores.

Lo más duro de Japón

Después de retirarse de las competiciones en 2003, Yuji Hirayama encadenó ‘Flat Mountain’ 9a/+ en Futagoyama. El legendario escalador japonés hizo historia con esta ascensión ya que se trataba de la vía más dura jamás escalada en Japón.

Un año después Hirayama escalaba a vista ‘White Zombie’ en Baltzola y su vía de Futagoyama volvía a la actualidad. Josune Bereciartu anunciaba que deseaba encadenarla, buscaba convertirse en la primera mujer en superar el 9a. La guipuzcoana no tuvo suerte con ‘Flat Mountain’, pero sí que consiguió encadenar en el mismo viaje su segundo 9a, ‘Logical Progression’, en Joyama.

‘Flat Mountain’ quedó en un segundo plano hasta que Toru Nakajima le puso el punto rojo, llevándose la segunda ascensión, en diciembre de 2012. Nakajima no se pronunció respecto al grado pero explicó entonces que Sachi Amma había probado la vía y opinaba que era más dura que ‘Papichulo’ 9a+, una de las clásicas de Oliana.

Yuji Hirayama y Alex Megos en Japón
Yuji Hirayama y Alex Megos en Japón Foto / Col. Alex Megos

Alex Megos, en un viaje relámpago a Japón, se apuntó la tercera de ‘Flat Mountain’ en marzo de 2015. Hizo cinco intentos el primer día y al siguiente la encadenó en el primer pegue de la jornada. El grado quedó igual: 9a/+.

Ahora ‘Maturity’ le puede arrebatar el título a ‘Flat Mountain’ como la vía más dura de Japón si se confirma el grado propuesto por Sachi Amma. La vía ya espera a los escaladores más fuertes del mundo.