Cultura de escalada

Rodellar Climbing Festival 2022, el año de la consolidación

El festival de escalada organizado por La Sportiva Spain, con la colaboración de Petzl, cierra la temporada alta en Rodellar. El evento se consolida y se planean nuevas ideas para el formato en 2023
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Alberto Ginés escalando en Rodellar
Alberto Ginés escalando en la Cueva de Alí Babá, durante el taller de rodilleras impartido por Carlos Logroño "Citro". Foto / Javi Pec

El Rodellar Climbing Festival 2022 ha superado todas las expectativas. Ni siquiera la amenaza de lluvia ha podido frenar a un encuentro que ya se ha convertido en un clásico del calendario entre la comunidad escaladora y que este año ha batido el récord de asistentes. La Sportiva ha vuelto a colocar a Rodellar en un foco de atención a nivel internacional entre los días 23 y 25 de septiembre.

Con un cartel estelar de atletas confirmados por parte de la marca italiana y otros tantos del lado de Petzl, patrocinador técnico del festival, el evento ha presentado en esta edición varias novedades, como una feria donde han estado presentes La Sportiva, Petzl, Mutant Fingers, MonkeyFeet, Singing Rock, Climbskin y Fixe. La participación de todas estas marcas ha generado interesantes sinergias entre los profesionales del sector y ha ofrecido una gran oferta de productos a los asistentes al festival.

Mesa redonda Rodellar Climbing Festival
Mesa redonda «Escalada en femenino», con la participación de varias atletas de La Sportiva. Foto / Javi Pec

Viernes tarde, mesa redonda y película

En la edición de 2022 las calles y rincones de Rodellar han sido más protagonistas que nunca. La feria se ha organizado en la entrada del pueblo y un bonito y acogedor espacio al aire libre alrededor de la iglesia del pequeño pueblo de la Sierra de Guara ha servido de escenario para una mesa redonda y la proyección de la película Reel Rock 16 durante la tarde del viernes.

Bajo el título «Escalada en femenino», en la mesa redonda, que ha moderado la periodista Pat Soler, Stefi Troguet, Lary Arce, Ana Belén Argudo y Anak Verhoeven han compartido interesantes experiencias y opiniones sobre cómo viven la escalada. El debate ha sido muy enriquecedor y tras la buena acogida por parte de los asistentes, sería interesante valorar la posibilidad de organizar más de una mesa redonda en futuras ediciones del festival.

Taller de rodilleras en la Cueva de Alí Babá

La atención durante la jornada central del festival se ha centrado en dos emblemáticos sectores de Rodellar: Gran Bóveda y la Cueva de Alí Babá.

En la Cueva de Alí Babá, igual que ya sucedió el año pasado, se ha realizado un taller sobre cómo utilizar las rodilleras en la escalada. Este accesorio se ha convertido en una pieza habitual en prácticamente cualquier tipo de vías y problemas de bloque en los últimos años, creciendo el interés sobre su técnica y uso.

La clase magistral de rodilleras la ha impartido Carlos Logroño «Citro», que ha contado con la ayuda de Alberto Ginés. Ambos han escalado en Alí Babá para mostrar cómo se utilizan las rodilleras y posteriormente los asistentes al taller han podido probarlas en la misma cueva.

Ichi Martínez escalando en Rodellar
Iziar Martínez escalando en la Gran Bóveda. Foto / Javi Pec

Gran Bóveda, epicentro en las paredes durante el festival

Una vez finalizado el taller de rodilleras en la Cueva de Alí Babá todos los atletas de La Sportiva y Petzl se han movido hasta la Gran Bóveda. Allí han compartido vías con todos los aficionados y curiosos que se han acercado hasta el sector para ver escalar a algunos de sus ídolos.

A pie de vía se han vivido momentos fantásticos, cosas que solo pueden ocurrir cuando tanto talento coincide en un mismo lugar. Anak Verhoeven les daba a Aida Torres e Iziar Martínez algunos trucos a tener en cuenta en las competiciones, como conocer en varios idiomas palabras técnicas del argot de la escalada para no perderse ningún detalle en el momento de visualizar una vía junto a otras competidoras. La belga anunció su retirada de las competiciones en 2021, después de haber competido al máximo nivel durante más de cinco años. Varias medallas de oro en la Copa del Mundo de Dificultad o un título de campeona de Europa en 2017, que ganó en Campitello di Fassa (Italia), la convirtieron en una de las mejores competidoras de su generación. Sus consejos valen oro.

También se han visto múltiples encadenamientos en Gran Bóveda durante el festival, con Iziar Martínez, Anak Verhoeven o Gorka Karapeto tachando clásicas. Alberto Ginés también se ha motivado en el sector, donde ha intentado Cascabel 8c a vista.

Gorka Karapeto escalando en Rodellar
Gorka Karapeto ha tachado varios octavos durante el Rodellar Climbing Festival 2022 en la Gran Bóveda. Foto / Javi Pec

Meet & Greet y fiesta final

Cuando el sol se ha puesto, todos los que habían decidido probar durante el día los modelos de pies de gato de La Sportiva los han devuelto en el puesto de la feria correspondiente y se han dirigido a la tienda que la marca italiana tiene en Rodellar, donde los atletas han firmado autógrafos y han cruzado impresiones sobre la jornada y otras experiencias con numerosos asistentes al festival. Ha sido el «momento fan» del día.

El sábado se ha cerrado con la esperada fiesta, que ha marcado el final de la temporada alta en Rodellar.

Rodellar Climbing Festival, crecimiento orgánico 

La edición de 2022 del Rodellar Climbing Festival ha sido la que más público ha acogido desde que empezó a celebrarse en 2017. En todos estos años el crecimiento del evento ha sido orgánico y sostenido, siempre con el respeto al medio en el que se celebra, y este año ha llegado la consolidación.

En cada edición se han añadido nuevas propuestas, han acudido nuevos atletas y este año, además, se ha abierto la participación a otras marcas del sector. El equipo de La Sportiva Spain ya piensa en la edición de 2023.

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Confirmado el cartel de atletas para el Rodellar Climbing Festival
Sigue leyendo
La Sportiva promete un Rodellar Climbing Festival más grande que nunca
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire