16 de junio de 2024

Precisión y confort

Review: Pies de gato Scarpa Arpia V

Un modelo polivalente para los que busquen un pie de gato para todo. Salta del rocódromo a la roca sin renunciar a la comodidad y una alta tecnicidad

Scarpa Arpia V
Scarpa Arpia V, del rocódromo a la roca, un modelo polivalente. Foto / Pau Alonso
 

Scarpa dispone de un amplio catálogo de pies de gato, con decenas de referencias, que divide en tres grandes familias: Specialized Performance, Precision y Relaxed Fit. Cualquier escalador o escaladora puede encontrar el modelo que mejor se adapte a sus exigencias entre esta amplia oferta e incluso optar por contar con diversos pares en función del estilo de escalada que escoja.

A menudo, los que se inician en la escalada escogen modelos excesivamente técnicos a los que no van a poder sacar todo el rendimiento que ofrecen.  Además, los pies de gato más técnicos suelen ser más incómodos que los de las gamas de entrada o intermedias y pueden arruinar la experiencia del principiante.

Si estás empezando a dar tus primeros pasos verticales, ya sea en el rocódromo o en la roca,o incluso ya has progresado tras varios meses desde que comenzaste, es recomendable optar por un pie de gato que combine comodidad y precisión, dos prestaciones que no tienen porque estar reñidas.

Scarpa Arpia V, un modelo para todo

El Scarpa Arpia V es un pie de gato que cumple a la perfección con estas premisas. Su ligera asimetría lo convierten en un pie preciso y solvente, sin penalizar el confort. Durante los días de prueba los hemos calzado tanto para escalar en el rocódromo como en roca.

Nos ha llamado la atención su ligereza. En el rocódromo ni siquiera hemos tenido que quitárnoslo entre intento e intento en los bloques, algo que vemos frecuentemente en las salas cuando se utilizan modelos no óptimos para calzar durante largas sesiones de resina. El pie se ha adaptado muy bien a la horma del Arpia V desde el primer día y nos ha parecido suficiente para escalar la mayoría de bloques hasta un nivel intermedio/alto, incluso a la hora de pisar volúmenes.

La calidad de la goma quizá no es determinante para muchos escaladores y escaladoras de rocódromo pero en la roca puede marcar la diferencia. Scarpa monta en el Arpia V una de las mejores gomas del mercado, la Vibram® XS Grip 2. Esta goma es la misma que se monta habitualmente en los modelos de gama alta, así que este es un punto a favor para los Arpia V.

Las tecnologías TA-Tension y Dynamic Flexan, centradas en la construcción del pie de gato para que trabaje a la perfección desde la punta hasta el talón, nos han gustado mucho y sobre todo nos han ayudado haciendo boulder en grados intermedios.

Para escalada deportiva, si nos movemos en el sexto grado e incluso probamos algún séptimo, el Arpia V es suficiente para escalar con solidez en ese abanico de dificultades. Agradeceremos su comodidad, funcionalidad en el diseño y precisión.

Pies de gato Scarpa Arpia V
Comodidad y precisión en un modelo que monta una suela Vibram® XS Grip 2. Foto / Pau Alonso

Prestaciones técnicas

Destacamos las principales prestaciones técnicas del Scarpa Arpia V:

  • TA-Tension. Sistema de tensión que trabaja junto a los músculos del pie. Mejora la potencia de los dedos, aportando precisión.
  • Dynamic Flexan. Extensión de la plantilla interna para reforzar el talón.
  • Suela Vibram® XS Grip 2 de longitud completa.
  • Peso aproximado: 250g (talla 42).

Si buscas un modelo en el que la comodidad no esté reñida con la tecnicidad, el Arpia V puede ser una buena elección. Es un pie de gato ideal tanto para los que se inicien en la escalada, tanto en roca como indoor, como para los que ya lleven un tiempo en este deporte y deseen optar por un calzado todoterreno y polivalente.

Qué es lo que más nos ha gustado del Scarpa Arpia V

  • Diseño funcional.
  • Polivalencia.
  • Comodidad.
  • Doble velcro contrapuesto para un ajuste correcto.
  • La goma: Vibram® XS Grip 2.
  • Dos modelos disponibles, Arpia V y LV, según el volumen del pie.

Conoce todos los detalles del Arpia V en la página web de Scarpa.

Noticias relacionadas