24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Rendimiento en la pared

Review: Pies de gato Scarpa Generator

Uno de los mejores modelos para la escalada en pared y en fisuras. Una construcción sólida, horma cómoda, sistema de lazado especial y las tecnologías PAF System y TRI Tension System convierten al Generator en un pie de gato de primer orden

Scarpa Generator pie de gato
Scarpa Generator, solvencia en fisuras y vías de varios largos. Foto / Pau Alonso
 

Scarpa ha lanzado al mercado el modelo Generator, disponible en tres versiones: low, mid y mid woman. La marca italiana ha invertido dos años de investigación y trabajo antes de poner este pie de gato a disposición de los escaladores y escaladoras. Este tiempo no ha sido en vano.

Hemos tenido la oportunidad de probar el modelo low. Unas excelentes primeras impresiones al tenerlo entre las manos, al comprobar sus acabados, forma de la horma, goma y otros detalles, han confirmado lo que imaginábamos… Cuando te lo calzas sabes inmediatamente que se va a convertir en tu favorito.

Scarpa Generator low, a por las grandes paredes

El Scarpa Generator low es un pie de gato diseñado para escalar vías de varios largos y fisuras. Los que busquen una protección extra en la parte del tobillo al escalar fisuras pueden decantarse por el modelo mid o mid woman, con un upper más elevado.

El confort de acogida al calzarse el Generator es muy bueno. Se siente cómodo desde el primer momento y se calza rápido con la ayuda de dos tiradores donde caben perfectamente los dedos. Hemos bajado únicamente un número en el tallaje respecto al pie de calle.

La horma tiene una ligera asimetría y podremos llevarlo sin problemas durante un tiempo prolongado en la pared, sin necesidad de quitárnoslo en cada reunión. La parte superior del pie de gato está construida de una acolchada gamuza de 2 mm. El grosor de este material en el upper es perfecto cuando hay que empotrar los pies en fisuras, protegiéndonos de rozaduras, heridas y manteniendo la piel en óptimas condiciones para progresar por la pared pensando sólo en lo realmente necesario: escalar.

Scarpa Generator low
Sistema de ajuste de cordones diseñado para protegerlos en las fisuras. Foto / Pau Alonso

 

El grosor de los cordones es mayor que en otros modelos ya que es necesario que resistan bien los empotramientos en las fisuras y el uso prolongado en la pared. El diseño del sistema de ajuste de los cordones también es especial para este modelo, con una protección extra en la parte más cercana a la punta.

La lengüeta también cuenta con una protección añadida en la parte anterior del pie de gato. Nada queda al azar a la hora escalar una fisura con los Generator.

Scarpa monta una goma XS Edge Vibram de 4 mm en el Generator, una de las más utilizadas y solventes del mercado, con una buena relación entre adherencia y durabilidad. Es un pie de gato muy rígido, perfecto para cantear sobre pequeñas presas de pie.

Escalada en La Mussara
El Scarpa Generator en acción, en La Mussara. Foto / Pau Alonso

Prestaciones técnicas

El Scarpa Generator cuenta con dos características técnicas que colocan a este pie de gato en la gama alta de modelos para escalar en pared:

  • PAF System.  Ayuda tanto a distribuir la fuerza de la tensión en el talón como a aumentar el ajuste de éste.
  • TRI Tension system. Soporte integral al pie mientras está bajo presión, manteniendo la flexión.

La prueba sobre el terreno la hemos realizado con una talla 39,5. Según indica Scarpa, el peso de los pies de gato en una talla más, la 40,5, es de 285 g.

Si buscas un pie de gato cómodo, de construcción muy sólida, duradero, apto tanto para escalar vías largas sobre paredes verticales, ligeramente desplomadas y fisuras, el Scarpa Generator es una gran elección. En su extensión de uso, puede trabajar bien sobre vías técnicas de placa en escalada deportiva.

Qué es lo que más nos ha gustado de los Scarpa Generator 

  • Estética.
  • Comodidad.
  • Precisión en el canteo.
  • Distribución de fuerzas a lo largo de todo el pie.
  • Reforzados en varios puntos para rendir en la escalada en fisuras.
  • Buen ajuste y sistema de lazado eficiente y bien protegido.

Conoce todos los detalles del Generator en la página web de Scarpa.

Noticias relacionadas