Precisión y confianza en cada movimiento

Review: Pies de gato Scarpa Chimera

El Chimera es uno de los modelos de pies de gato más destacados de entre los que se han lanzado al mercado en 2021. Su precisión y construcción lo hace prácticamente único
Santiago Valerga
COMPARTE EN:
Pies de gato Scarpa Chimera
Chimera, precisión en cada movimiento con un sistema de cordones diferenciador. Foto / Ivan Torres

Los Scarpa Chimera me han despertado admiración desde la primera vez que abrí la caja. La marca italiana ha vuelto a sorprender con un pie de gato de estética rompedora que indudablemente marcará tendencia. Pero los Chimera no son solo unos pies de gato bonitos.

Precisión y confianza

Después de más de 10 días de uso continuado ya han demostrado su carácter. La primera impresión es que serán unos pies de gato blandos, pero sorprendentemente, al escalar en sitios como Siurana, donde los pies de gato muchas veces son ínfimos en las placas verticales, la sensación de apoyo es increíble. No son solo brutalmente precisos sino que además otorgan esa confianza adicional a la hora de colocar el pie; sabes que allí donde pises se quedará.

En el rocódromo, y más concretamente haciendo boulder, también se han comportado muy bien, generando mucha tranquilidad en los pasos de adherencia sobre volúmenes así como en los puntos de apoyo más pequeños. Es evidente que el Chimera es un modelo polivalente, que podremos recomendar tanto a escaladores deportivos como a los asiduos del boulder o del plástico.

parte interior del pie Scarpa Chimera
Parte interior del pie en los Scarpa Chimera. En casi todo su conjunto está construido en goma y el resto en microfibra. Los cordones son asimétricos. Foto / Ivan Torres

Construcción, confort y calzado

El Chimera es un pie de gato cómodo. En las pruebas he calzado una talla 42, la que utilizo normalmente en otros modelos de Scarpa. Quizás podría haber bajado medio número, pero ese tallaje ha dado un buen resultado.

Tras varios días de uso no ha cedido nada, manteniendo la forma original. La horma es altamente asimétrica y cuenta con una suela Vibram XS Grip2 de 3,5 milímetros de grosor. Prácticamente todo el pie de gato está recubierto de goma. La punta es agresiva y es una de las partes del pie de gato más trabajadas, con la tecnología TPS, que proporciona un gran apoyo bajo la puntera, y la envoltura estructural SRT en caucho M50, que brinda tanto soporte como fricción.

El Chimera también cuenta con lo que la marca llama PCB Tension System (esa pieza azul que se ve en la suela del pie de gato), que transfiere toda la fuerza del pie desde la punta hasta el talón. Esta característica es la que otorga al pie de gato esa sensación de ajuste tan precisa en el calzado, consiguiendo un equilibrio fantástico entre la fuerza y la sensibilidad.

El upper es de microfibra y el sistema de cordones es asimétrico, con un diseño que no penaliza en los empeines.

Sin duda alguna es un pie de gato ideal para escalada deportiva en vías desplomadas, sin embargo en en lugares donde predomina la escalada técnica y vertical también rinde bien. Los Chimera me han dado la confianza para utilizar pies que con otros modelos no pisaría.

suela Scarpa Chimera
Detalle de la suela de los Scarpa Chimera. Foto / Ivan Torres

Puntos a favor y en contra de los Scarpa Chimera 

A favor

  • Estética. 
  • Muy cómodos.
  • Mantienen la forma y no ceden tras varios días de uso.
  • Blandos en general, pero suficientemente rígidos como para brindar un soporte muy bueno en vías de pies pequeños en placas verticales.
  • Muy precisos.
  • Excelentes para escalada deportiva.

En contra

  • El precio es alto, pero estamos ante un modelo de gama alta.
  • Los cordones pueden ser un punto en contra para la práctica del boulder, tanto en roca como en rocódromo.
Pies de gato Scarpa Chimera
Santiago Valerga poniendo a prueba los Scarpa Chimera en Siurana. Foto / Pau Alonso

¿Qué opinan los atletas de Scarpa de los Chimera?

Andrea Cartas: «El Chimera se calza como un guante. De todos los modelos de Scarpa es con el que he tenido las mejores sensaciones al calzarlo. Es blando y los acabados son excepcionales».

Eneko Carretero: «Me gustan tanto para roca como para rocódromo. Son lo suficientemente blandos para adaptarse a cualquier tipo de volumen pero también son eficaces si hay que pisar pies muy pequeños. El sistema de cordones facilita la adaptación a cualquier tipo de horma de pie».

Maja Jonjic: «Me considero una enamorada de los pies de gato blandos. En un primer momento pensé que no llegarían a ser mis favoritos. Los sentía incluso un poco duros para mi gusto. Hacía años que no utilizaba modelos de cordones y además, los Drago habían puesto el listón muy alto. Tras usarlos durante unos días y habiéndolos estirado un poco, cambié por completo de opinión. Probando un bloque de placa muy técnico, donde la colocación de los pies era clave, me di cuenta que la estabilidad que me daban los Chimera no la había sentido antes. Estoy segura que llegarán a ser los favoritos de muchos escaladores, es cuestión de tiempo. Me siento afortunada por haberlos descubierto tan pronto».

Sergio Verdasco: «El ajuste de los Chimera es excelente gracias a su sistema de cordones. Me gusta mucho el diseño de su punta. El acabado es muy fino en la parte final y funciona muy bien sobre pies pequeños, de precisión, y en agujeros pequeños también. El ajuste del talón es muy preciso. A pesar de ser un modelo de cordones el empeine tiene una gran calidad, a diferencia de otros modelos del mismo tipo que dejan de rendir drásticamente en pasos de empeine».

Santiago Valerga
Técnico deportivo de escalada y técnico deportivo superior de esquí. Fundador de la empresa de guías SouthClimb . Llevo más de 20 años trabajando en la montaña. En estaciones de esquí en Colorado (USA), en escuelas de montaña en Patagonia y como guía de escalada en Europa.